Conozca 5 claves del reciclaje sostenible

29 septiembre, 2018
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Conozca 5 claves del reciclaje sostenible

Conozca 5 claves del reciclaje sostenible

Es vital que el reciclaje esté limpio, seco y separado según su categoría.

Por Revista Summa.

La gestión eficiente de los residuos requiere de la colaboración de todos los ciudadanos. Si la separación en origen es correcta, la recuperación de los materiales reciclables será mayor.

La correcta separación de materiales beneficia toda la cadena de valor en torno al reciclaje, por eso si usted es de las personas que usualmente recicla en su casa u oficina, es importante que tome nota de estos 5 aspectos clave sobre la importancia de llevar al centro de acopio los materiales limpios, secos y separados.

  1. Contaminación cruzada:Si uno de los materiales está junto a un residuo contaminante como el aceite de los atunes, puede contaminar otros valorizables, como el papel o cartón, convirtiéndolo en material desecho e impidiendo su reciclaje.
  2. Calidad del material: Al estar limpio, seco y separado, se asegura una mayor calidad del material para su comercialización y reutilización.
  3. Rentabilidad:La rentabilidad de los centros de acopio aumenta al dedicar menos cantidad de horas y de recursos en la separación de materiales, además evita que tengan que invertir recursos en llevar lo no reciclable a los rellenos sanitarios. Esto es importante porque muchas familias dependen de este ingreso y se benefician de la campaña.
  4. Rotación de material: Al estar el material separado, se agilizan los procesos y pasa a ser reciclado más rápidamente, dejando espacio para la recepción de más valorizables.
  5. Salud y limpieza: El material limpio, evita que se genere en el centro de acopio malos olores o plagas que vayan a afectar la salud de los colaboradores.

Daniel Zapata, Encargado del programa AmbientaDOS en Kimberly-Clark, explica que muchas personas tienen conciencia ecológica, pero al desconocer la manera correcta de reciclar desperdician su esfuerzo. “El objetivo del reciclaje es recuperar el material para evitar que termine en ríos, mares y alcantarillas, y en su lugar darle un nuevo uso. Si ese es nuestro deseo, entonces la manera correcta de traerlo a un punto de AmbientaDOS o a un centro de acopio es limpio, seco y separado. De esa forma se evitan reprocesos y colaboramos de una mejor manera con el ambiente y con las personas que trabajan en los centros de acopio”.

De acuerdo con Geovanny Calvo, Encargado de Centro de Recolección La Calma, cuando una persona no limpia bien las cajas de leche, esta se pudre y pone en riesgo la salud tanto de quienes reciben el material como de quienes lo manipulan en el centro de acopio.

Otro llamado de atención que hizo es no llevar vidrios rotos, para no comprometer la integridad de las personas.  “Si en realidad queremos ayudar al ambiente, debemos hacer conciencia sobre estos aspectos, además de no llevar basura entre los materiales valorizables”, dijo Calvo.

“Ahora que estamos adquiriendo conciencia sobre la importancia del reciclaje, debemos ir más allá y realizarlo de la manera más apropiada y efectiva. Si estamos preocupados por el ambiente y nos interesa el reciclaje, entonces es importante que desarrollemos una cultura correcta”, detalló Zapata.

AmbientaDOS, ha demostrado a través de estos 9 años de trayectoria que es posible crear un modelo de gestión sostenible a partir de los residuos valorizables e impactar positivamente la empleabilidad, el emprendedurismo y el voluntariado. Por ello es importante aclarar que a partir del mes de octubre solamente se recibirá material a quienes lo presenten limpio, seco y separado.

Aquí le mostramos cómo debe separar los materiales valorizables de su casa u oficina:

Botellas plásticas: Se incluyen botellas plásticas de bebidas (PET) como agua, gaseosas y refrescos, así como galones (PEAD) como envases de cloro y desinfectantes. Clasificados como plástico tipo 1 y 2. Es importante revisar el fondo de las botellas y las etiquetas para ver su clasificación.

Envases de Tetra Pak: Incluye empaques utilizados para el consumo de leche y jugos, entre otros.

Aluminio: Se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes y similares. Pueden venir aplastados. No se recibe papel aluminio.

Hojalata: Incluye las latas de atún, sardinas, vegetales y demás alimentos enlatados.

Papel y cartón: Debe venir seco, sin grasa, sin grapas, sin resortes, sin metales, ni portadas de plástico. No se recibe: Cartón de pizza, papel carbón, cartulina de colores, ni cartón de huevo.

Vidrio: Se incluyen botellas de vidrio utilizadas para refrescos y bebidas, frascos y perfumes.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos