Con Q10.000 podrá invertir en Bonos del Estado en Guatemala

27 marzo, 2018
in Category: Finanzas
0 0

Con Q10.000 podrá invertir en Bonos del Estado en Guatemala

Con Q10.000 podrá invertir en Bonos del Estado en Guatemala

Se trata de los bonos destinados para el segmento de pequeños inversionistas bajo la figura denominada democratización de la deuda pública.

Por Prensa Libre

Con Q10.000 podrá empezar a invertir en Bonos del Estado destinado para pequeños inversionistas según el nuevo reglamento emitido por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Se trata de los bonos destinados para el segmento de pequeños inversionistas bajo la figura denominada democratización de la deuda pública aprobada en el presupuesto para el 2017, y que rige también para el 2018 ya que el Congreso no aprobó un nuevo presupuesto para el presente año fiscal.

Estos puede ser invertidos solo por personas individuales, las cuales deberán presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), el máximo de inversión es de Q500.000, mientras que el mínimo es de Q10.000.

Este último monto límite disminuyó ya que anteriormente era de Q25.000 explicó Ricardo San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, S. A. (BVN).

La intención, dijo, es continuar con el esfuerzo para llegar a los pequeños inversionistas.

La colocación se debe hacer por casas de bolsa o bancos debidamente autorizados para estas transacciones, refiere el Minfin.

Los bancos deberán decidir si participan en esas colocaciones pero, regularmente los bancos tienen sus propias casas de bolsa, por lo que ofrecen al público ese servicio por medio de éstas explicó San Román.

En el país existen 16 casa de bolsa y 18 bancos.

Según el reglamento, acuerdo 053-2018,  divulgado ayer en el Diario de Centroamérica, entra en vigencia en forma inmediata este lunes. Sin embargo San Román explicó que aún no se puede invertir en estos bonos hasta que el ministerio de Finanzas defina qué tipo y plazo de bonos, además que deberá convocar y realizar la primera  licitación para que el usuario pueda participar en esta, o quedaría abierta la ventanilla para que se puedan colocar si necesidad de licitación.

La forma de acreditar tanto el monto de inversión, como los títulos y los intereses será en forma electrónica con la modalidad de anotación en cuenta.

De la deuda pública bonificable aprobada para el Estado, debe destinar Q100 millones para este tipo de bonos.

Para financiar el presupuesto del 2017, que sigue rigiendo para el 2018, el Congreso aprobó Q10.563.5 millones de bonos en total.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos