¿Cómo puede avanzar Costa Rica para tener un gobierno más digital?

12 septiembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

¿Cómo puede avanzar Costa Rica para tener un gobierno más digital?

¿Cómo puede avanzar Costa Rica para tener un gobierno más digital?

SAP globalmente cuenta con 14,000 clientes en el sector gubernamental, del cual el 58% son miembros de las Naciones Unidas.

Por Revista Summa

La digitalización de los gobiernos es una necesidad en este mundo globalizado e interconectado, donde todo lo hacemos por medio de internet ¿Cómo podemos avanzar para tener un gobierno costarricense más digital?

“En SAP estamos convencidos que para construir ciudades digitales es necesario ir más allá de la introducción de tecnología de punta en los procedimientos convencionales del gobierno. Sabemos que la renovación de la administración pública depende en gran parte de la tecnología, ya que esta permite el manejo de la información en tiempo real, con mayor velocidad y con el foco en innovación. Sin embargo, se deberá siempre poner a los ciudadanos como el centro de esta reinvención, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Es un gran reto el que enfrentamos actualmente, pero estamos convencidos de que el uso de la tecnología en asuntos públicos es el futuro de las grandes ciudades” explicó Randall Quirós, Presidente de SAP Centroamérica.

Actualmente, es recomendable que los gobiernos orienten sus acciones hacia la creación de modelos de gestión eficientes, tanto para la administración interna como para la atención a la población en general.

Dichos modelos, basados en las tecnologías de la información y otras innovaciones, ayudarán a tener un mejor control de diversos aspectos como finanzas públicas, gestión del capital humano en las instituciones gubernamentales, proyectos de infraestructura, trámites, programas sociales, entre otros.

Así, la digitalización gubernamental no sólo dará solución a diversas problemáticas y facilitará la administración por parte de esta institución; sino que, por medio de la innovación tecnológica, podrá elevar los niveles de satisfacción en la población.“Por ejemplo, un gobierno digital modelo debe seguir tres grandes objetivos: proveer servicios a los ciudadanos, proteger a los residentes, prosperar los negocios y la economía del país. Bajo estas premisas SAP propone un área digital que ayude a los gobiernos a cumplir con esas actividades, proveer servicios sociales, educación, salud y seguridad pública, ya sea relacionado con asuntos policiales o emergencias” comentó Quirós. 

¿Cuáles son algunas de las características de un gobierno digital?

Capacidad de respuesta

Sin duda, la gestión de un país o una ciudad es una tarea difícil, ya que la información que se procesa es enorme. Sin embargo, gracias a la tecnología, se ha podido optimizar la capacidad de respuesta en temas de seguridad con la instalación de videocámaras de vigilancia, por ejemplo. O bien, en otros aspectos cotidianos, con la instalación de sensores de velocidad, semáforos inteligentes y la realización de trámites burocráticos de manera más ágil.

Acuerdos con la sociedad

Mediante plataformas digitales, los gobiernos pueden escuchar a la sociedad para llegar a acuerdos en materia de distribución de presupuesto y conocer en qué aspectos se requiere invertir (infraestructura, salud, educación, etc). Así, los funcionarios pueden procesar datos de manera rápida con la finalidad de conocer las necesidades de la gente y mantener el orden.

Transparencia y acceso a la información

La información es poder y más se trata de rendición de cuentas que muestren a la población la distribución del gasto público.

Todo gobierno debe actuar bajo los más estrictos principios éticos y sociales para obtener la confianza y credibilidad de la sociedad. Obtener información de acceso público en tiempo real fomenta que los funcionarios actúen con honestidad, lo que reduce los casos de corrupción.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos