¿Cómo manejar eficientemente los recursos en la oficina?

6 agosto, 2018
in Category: En la mira
0 0

¿Cómo manejar eficientemente los recursos en la oficina?

¿Cómo manejar eficientemente los recursos en la oficina?

De cara a esta realidad, resulta importante que las empresas y sus colaboradores pongan en práctica diversas acciones para minimizar su huella ambiental.

Por Revista Summa

Cada vez las ciudades son más vulnerables al impacto del cambio climático, debido a su ubicación, sus grandes poblaciones y a la construcción intensiva. Según el estudio SAM para el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), los edificios representan un 40% de las emisiones de gas efecto invernadero (GEI) en el mundo; es por eso que, conforme se da un mayor desarrollo urbano, surge la necesidad de que las construcciones sean más ecoeficientes y resilentes a los eventos climáticos.

El informe Real Estate 2020 Construyendo el futuro de PricewaterhouseCoopers (PwC) señala que, para el año 2050, la población mundial ascenderá a 9.300 millones de personas y la urbana se incrementará en un 75% (hasta 6.300 millones de personas). Ante tan rápido crecimiento, se prevé que, en el año 2030, necesitaremos: 50% más de energía, 40% más de agua y 35% más de alimentos.

De cara a esta realidad, resulta importante que las empresas y sus colaboradores pongan en práctica diversas acciones para minimizar su huella ambiental y aumentar su competitividad a futuro. Son iniciativas que implican un cambio en la cultura, enfocadas en buscar la innovación para generar eficiencias, así como, en promover hábitos para maximizar los recursos y una gestión más sostenible de sus operaciones.

En respuesta a esta situación y dentro de su estrategia de sostenibilidad, Garnier & Garnier implementa una serie de prácticas en distintas áreas, tanto a lo interno como externo de su operación. Muchas de estas son fácilmente replicables en otros contextos.

“Sabemos que nuestro deber es crear valor e inspirar a los diversos públicos que impactamos, a través de nuestras acciones. Es por esta razón que trabajamos en medir nuestra huella ambiental y social, tanto a lo interno como en los proyectos inmobiliarios que desarrollamos, y por la que buscamos compartir nuestras prácticas con la población”, acotó Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de Garnier & Garnier.

De esta manera, la desarrolladora inmobiliaria invita a las empresas a implementar las siguientes recomendaciones en su oficina:

Consumo de agua
o Usar aireadores en lavatorios de comedores, los cuales ahorran hasta un 75% de agua frente a grifería estándar.
o Instalar inodoros eficientes, de 3 litros a 4,5 litros por descarga.
o Colocar purificadores de agua en lugar de bidones o de botellas de agua para el consumo en reuniones y de los colaboradores.
o Instalar grifería con sensores de movimiento.

Ahorro de energía eléctrica
o Colocar sensores de movimiento en las áreas laborales y en los baños.
o Utilizar iluminación led.
o Usar los sistemas de aire acondicionado entre 22 grados y 24 grados Celsius. Rotular salas de reuniones y oficinas e informar a sus colaboradores para evitar el consumo excesivo por encendido y apagado constante del aire.
o De ser posible, programar el encendido del aire acondicionado de forma paulatina, para disminuir un pico de consumo al inicio del día, y apagarlo unos minutos antes del final de la jornada laboral. Garnier & Garnier logró disminuir el consumo de energía en un 8,34%, en el año 2017, con la implementación de estas iniciativas, como parte de su participación en el Programa Bandera Azul Ecológica.

Prácticas de movilidad sostenible
o Implementar iniciativas de carpooling.
o Caminar hacia el lugar de trabajo y usar, tanto bicicletas como autobuses y el tren. Los colaboradores de Garnier & Ganier cuentan con estacionamientos para bicicletas y duchas.
o Realizar actividades y competencias en las que se incentive el transporte sostenible, en búsqueda de cambiar hábitos en la empresa.

Reducción de consumo de papel
o Implementar la firma electrónica. Existen diversas opciones en el mercado que, además de disminuir el consumo de papel, facilitan la firma y el envío de documentos.
o Analizar legalmente cuál documentación puede entregar a clientes y proveedores en formato digital, para evitar impresiones. Todo esto disminuirá, además, sus costos.
o Programar sus impresiones a doble cara y en blanco y negro. Si necesita imprimir a color, debe realizarlo manualmente.
o Adquirir software para control de impresiones. Algunos solicitan la introducción de un código en la impresora a la hora de retirar el papel, esto hará que se eviten impresiones innecesarias o que queden olvidadas en la impresora. La aplicación de estos consejos le implicó a la desarrolladora inmobiliaria, disminuir el uso de resmas de papel en 17 kilogramos (8.500 hojas) en el 2017.

Capacitación y concientización
o Realizar charlas cortas tipo “Ted Talk”: para exponer tendencias e innovaciones en la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, entre sus colaboradores. Esto hará que personas que tienen interés en el tema, cuenten con un espacio de exposición y, a la vez, se reflexiona sobre temas ambientales que se relacionan con su giro de negocio. En el caso de Garnier & Garnier, se realiza un “Día de postre” al mes, en el que se comparte sobre estos tópicos, durante 15 minutos.
o Efectuar campañas internas de comunicación acerca del ahorro de agua y energía, del manejo adecuado de los recursos, reducción en el uso de combustibles fósiles o conducción eficiente, ente otros temas.

Gestión de residuos
o Utilizar una compostera para depositar los residuos orgánicos de los colaboradores. Una vez producido el compost, se puede vender o donar para uso como abono en jardines, plantas o pequeños cultivos. Existen opciones en el mercado que no producen olor y la experiencia es educativa para toda la organización.
o Asegúrese que quién realiza el manejo de los residuos de reciclaje, cuente con permisos del Ministerio de Salud. Esto evitará que se utilicen, únicamente, los que tienen más alto valor en el mercado y otros terminen en un botadero, lo cual es una práctica común.

Compras sostenibles
o Elaborar una política de compras que incluya estándares ambientales, especialmente en los insumos de mayor impacto. Si hablamos, únicamente, de la operación de una oficina, algunos pueden ser: eliminar el cloro, comprar detergentes solo con certificado de biodegradabilidad y papel de manos reciclado, entre otros.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos