¿Cómo le afectaría a Honduras la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

12 junio, 2019
in Category: Economía
0 0

¿Cómo le afectaría a Honduras la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

¿Cómo le afectaría a Honduras la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Uno de los sectores que se vería afectado sería la construcción.

Por La Tribuna

La economía de Honduras podría verse afectada en medio de una “guerra comercial” entre China y los Estados Unidos, sobre todo debido a falta de competitividad, alertó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

La fuente reconoció que empresarios nacionales podrían sacar provecho de una “guerra comercial”, ya que al cerrarse el mercado chino, podrían vender su producción industrial (maquilas) a Estados Unidos y materias primas a China.

Sin embargo, el país no ha desarrollado debidamente su producción y la poca capacidad competitiva que tiene más bien podría revertirse, ya que no hay nada especial que vender a los chinos y los estadounidenses.

Honduras está debajo del número 100 del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM). “Según el Foro Económico Mundial, el país debe mejorar en tres aspectos: formación de capital humano, reducción de costos de transportación e infraestructura, así como acceso a la tecnología de información”, expuso Raudales.

Uno de los sectores que se vería afectado sería la construcción que aporta trabajo a decenas de hondureños radicados en la Unión Americana. “Un migrante hondureño que se dedique a la fabricación de bienes que ahora Estados Unidos exporta a China, podría quedarse sin ingresos y esto haría descender la cantidad de remesas captadas por nuestro país, al dañarse muchas fuentes de trabajo”, citó como ejemplo.

El presidente estadounidense, Donald Trump y el de China Xi Jinping, tienen previsto reunirse para la búsqueda de un acuerdo, a finales de este mes durante la cumbre del G-20 que se llevará a cabo en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos