¿Cómo identifico un fraude financiero y cuáles soluciones existen?

25 marzo, 2019
in Category: Finanzas
0 0

¿Cómo identifico un fraude financiero y cuáles soluciones existen?

¿Cómo identifico un fraude financiero y cuáles soluciones existen?

El fraude es omnipresente: el 49% de las organizaciones a nivel mundial indicar ser víctimas de fraude y delitos financieros.

Por Revista Summa

Aunque no es un tema desconocido, el fraude financiero está presente cada vez más en la mente de los consumidores.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Delitos Económicos y Fraudes de 2018 de PwC, afinar los sistemas de detección de fraudes es una ciencia que, cuando se hace mal, desperdicia tiempo valioso y causa la fricción con el cliente; un 34% de los encuestados dijeron que sus sistemas de delitos financieros produjeron demasiados falsos positivos.

Yuri Rueda, Domain Expert en Fraude para SAS,  explica que el fraude financiero se puede distinguir de dos formas, uno hacia los clientes que sería tomar algo de ellos que no les pertenece, hacer mal uso de cuentas bancarias, tarjetas o préstamos y el otro engaño que se le hace un usuario.

Se puede definir el fraude como la acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra, esto básicamente es porque al final siempre se obtiene un beneficio económico por parte del defraudador.

Identifique un fraude 

Las instituciones financieras, usuarios de tarjetas de crédito y comercios, actualmente enfrentan grandes desafíos en materia de fraude por internet y terminal punto de venta, pues los defraudadores crean continuamente nuevos esquemas de fraude y detectan vulnerabilidades en los procesos; es por eso por lo que las empresas requieren de herramientas para la prevención de fraude flexibles e independientes, así como que los usuarios tomen medidas para evitarlos.

“En el tema de tarjetas, cuando alguien clona una tarjeta o hace una solicitud de una misma por ejemplo un robo de identidad. Se puede detectar a través de soluciones de sistemas de monitoreo en tiempo real, Sas tiene este tipo de herramientas que ayudan en esa detección temprana del fraude en tiempo real”, explica Rueda.

La analítica, a través de alternativas como SAS Event Stream Processing y SAS Fraud Detection & Investigation, hace posible utilizar modelos y algoritmos avanzados para descubrir anomalías, emitir alertas y detener cualquier intento de fraude.

¿Es la misma herramienta usada igual para todas las industrias?

De acuerdo con Rueda, no es así, dependiendo el tipo industria es la forma en la que se utiliza la solución de SAS para la prevención de fraudes, eso debido a que el fraude tiene el mismo fin para los defraudadores, pero
se realiza de distintas formas en cada industria, por lo que se debe considerar cada uno de los esquemas de fraude detectados.

Formas más comunes de Fraudes bancarios

Una de las formas más tradiciones en las que se cometen fraudes son en tarjetas de crédito y débito con tarjeta presente y tarjeta no presente, los medios donde se originan los posibles fraudes son: Comercio Electrónico (49%), Terminal Punto de Venta (34%), Comercio por Teléfono (11%) y Cajero Automático (3%). Algunos tipos de fraude son la clonación de tarjetas, el robo de identidad y el cibernético, entre otros.

SAS es un socio estrategia dentro de las Instituciones Financieras y Empresas para la prevención de
cualquier tipo de fraude mediante una cobertura integral de toda la información que ayude en la
detección y prevención de los ataques de fraude.

“Nuestras soluciones están dirigidas a todo el sector financiero, aseguradoras y Retails, en donde se comúnmente se detectar fraudes que ocasionan perdidas financieras para las empresas”, explica Rueda.

Cómo protegerse 

De acuerdo con el experto, una de las formas más comunes de hacer fraude financiero es por medio de la clonación de tarjetas, por lo tanto se debe estar muy atento, así como por robos, evite que le roben el plástico.

Es muy importante que el usuario de tarjeta revise constantemente sus movimientos y en ningún momento pierda de vista su estado de cuenta y sea cuidadoso al comprar en línea, para que los datos no sean compartidos en otros medios que tienen la posibilidad de hacer fraude.

Una adecuada gestión de información con la que cuentan las instituciones financieras y comercios ayudaría a minimizar las perdidas por fraudes y mantener un nivel adecuado de riesgo para ambos.

Para esto SAS cuenta con las herramientas de analítica necesarias que han permitido a las instituciones financieras y comercios con altos índices de fraude a disminuirlo y controlarlo mediante:

  • Capacidades sólidas de integración, administración y transformación de datos.
  • Motor de detección de fraudes en tiempo real potente, transparente y controlado analíticamente.
  • Componente de investigación flexible y personalizable, que ayuda a una mejor gestión.
  • Ambiente de pruebas para la correcta generación de reglas y el diseño del modelo antes de entrar a producción.
  • Redes predictivas, no sólo descriptivas que ayudan a la detección de nuevos patrones de fraude.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos