Colombia contará con asociación de energías renovables no convencionales

10 marzo, 2016
in Category: Economía
3 0

Colombia contará con asociación de energías renovables no convencionales

Colombia contará con asociación de energías renovables no convencionales

La asociación está conformada por empresas y organizaciones que participen en toda la cadena de valor de las distintas tecnologías de energía renovable no convencional como la eólica, solar, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica y mareomotriz.

Por Revista Summa

Con el fin de agrupar a las empresas de energías renovables no convencionales de Colombia, hoy fue presentada la Asociación de Energías Renovables  (SER Colombia) en el marco del foro “Mitos y desafíos de las energías renovables”, organizado por el World Energy Council. La agremiación, integrada por 23 miembros del sector, estará presidida por Azahara López, Country Representative de Enel Green Power para Colombia.

SER-Colombia tiene como objetivo articular esfuerzos entre las principales empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales ante las entidades del sector público y privado a nivel nacional e internacional. Asimismo, buscará convertirse en una plataforma para integrar conocimientos y experiencias, coordinar acciones, e impulsar el crecimiento y posicionamiento del sector en el país.

Según López, “la asociación fue creada con el fin de estimular un mercado eléctrico más competitivo, eficiente y autónomo, contribuyendo al desarrollo de un marco normativo que promueva de manera equitativa las diferentes tecnologías y la importancia de la generación de origen renovable en la matriz energética del país”.

Cuanto más diversificada sea la matriz energética de un país, mayor independencia energética tendrá y más competitivos serán sus precios. De esta manera, la integración de fuentes no convencionales de energía renovable a la matriz podrá garantizar la generación de energía en cualquier condición climática y circunstancia externa del mercado. Actualmente la participación de las fuentes renovables no convencionales en el país es de solo el 5% de la capacidad instalada.

“Los efectos del cambio climático y fenómenos como El Niño, ponen en evidencia la necesidad de avanzar en la diversificación de la matriz energética de Colombia, a partir de una institucionalidad que dé cabida a fuentes de generación renovable no convencional de acuerdo con lo establecido en la Ley 1715 de 2014 ” agregó López.

SER Colombia se constituye con los siguientes miembros fundadores: Enel Green Power Colombia (Presidencia), Siemens S.A. (Vicepresidencia), Prodiel (Secretaria), Antea Group, General Electric, Sun Edison, Vepica, Esteyco Colombia, Grupo Renovatio, Hybrytec, Ferrostaal de Colombia S.A.S., Ingenostrum, InterPacífico Consultores, Asocaña, Vestas, Green Caribbean, Consultoría Colombiana S.A., Acciona, Promoenergía, Aerco, Star Energy, Green Yellow y BNB Renewable Energy Holdings. Asimismo, la asociación estará abierta para todas las organizaciones del sector que estén interesadas en hacer parte de ella.

, , , ,

3 comments

  1. Rafael orlando rozo rodriguez
    Reply

    Quiciera tener mas informacion sobre energia solar para instalar en una vivienda bifamiliar donde los encuentro en Bogota,muchas gracias.

  2. MAURICIO VALENZUELA
    Reply

    Buenos tardes

    Estoy realizando un estudio de mercados para desarrollar una herramienta que fomente las ventas de equipos solares y sus complementarios, tanto en Colombia como en latino america.

    Les pido el favor de contestar esta encuesta de 1 minuto. (abrir el siguiente link)

    https://goo.gl/forms/TpVNufzAhH3gKpGm1

    Según como den los resultados les podre mostrar la herramienta para que opinen y den sus ideas para mejorarla.

    SOLO PARA EMPRESAS EN EL AREA

    Mil gracias,
    Mauricio Valenzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos