Coca Cola selecciona a Costa Rica como nueva sede para moderna planta de concentrados

7 marzo, 2018
in Category: Negocios
1 0

Coca Cola selecciona a Costa Rica como nueva sede para moderna planta de concentrados

Coca Cola selecciona a Costa Rica como nueva sede para moderna planta de concentrados

A nivel mundial, Coca-Cola posee 19 plantas de concentrados y la nueva planta en Costa Rica será una de las tres más grandes y tecnológicamente avanzadas del mundo.

Por Revista Summa

La Compañía Coca-Cola anunció el día de hoy en conferencia de prensa que instalará una de las plantas de concentrados más grande y tecno- lógicamente avanzada de la corpo- ración en la comunidad de Liberia, Guanacaste. La nueva operación re- presenta una inversión inicial de US$50 millones.

El anuncio se realizó por representantes de Coca-Cola junto al Pre- sidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de Co- mercio Exterior, Alexander Mora.

La nueva planta sustituirá la anterior operación que estaba situada en la Uruca, San José. Se prevé que estará construida en 18 meses y entraría en funcionamiento el 1o de enero de 2020. Estará ubicada frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós dentro de la Zona Franca Solarium, especí camente en una propiedad de 103,000 m2 de los cuales, la planta rondará 34,000 m2. La actual planta en La Uruca ocupa un espacio de aproximadamente 18,500 m2.

Empleo para la provincia Guanacasteca. Para el 2020 se espera con- tar con 130 colaboradores de manera directa. Este hecho abre oportu- nidades a los habitantes de la Pampa.

Según datos de CINDE se proyecta que con la llegada de Coca-Co- la a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, generando un impacto positivo en las comunidades aledañas.

“Estamos orgullosos de hacer este anuncio no sólo porque creemos en las oportunidades de crecimiento de Costa Rica, sino que además nuestra planta de concentrados está cumpliendo 50 años de haberse instalado en Costa Rica”, señaló Roberto Mercadé, Presidente de Co- ca-Cola para Latin Center.

“El proyecto representa oportunidades interesantes de encadenamien- to local, particularmente en la creación de fuentes de empleo indi- rectas, compra de insumos y vinculación con organizaciones locales” agregó Mercadé.

En la actualidad, Coca Cola es el primer exportador en el sector ali- mentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016. El aporte de Coca Cola se contabiliza en esta importante cifra.

“Con la inversión que la Compañía Coca-Cola está realizando en la nueva planta de concentrados tenemos el objetivo de duplicar las ex- portaciones para el 2024”, concluyó Mercadé.

Desde Costa Rica actualmente se suple el concentrado a Centroamé- rica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina para la producción de la famosa Coca-Cola sino que de otras 89 bebidas propiedad de la Compañía Coca-Cola. Asimismo, y en casos especiales, se suple a la Unión Europea y Puerto Rico. Muestra de ello, es que debido a la devastación del Huracán María desde Costa Rica se ha suplido el concentrado para la isla caribeña.

Entre las mejores del mundo. La nueva planta de Concentrados de Coca-Cola estará entre las mejores del mundo. Se espera que al mo- mento de la inauguración de la planta, sea la más moderna en tecno- logía que tenga la corporación.

Entre los hechos que la destacarían como la planta de concentrados más innovadora están: uso de robots en algunos momentos para rea- lizar el empacado de los productos y uso de diferentes sistemas para darle trazabilidad a los materiales, entro otros.

La planta de concentrados de Coca-Cola será amigable con el am- biente, pues está diseñada para aplicar a la certi cación LEED Silver, que es un sello de calidad que se otorga a los edi cios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.

Además, contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, cli- matización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio.

La planta también contará con paneles solares, que se ubicarán en la parte de los estacionamientos y proveerán electricidad a parte de las instalaciones.

En cuanto al uso de agua se reusará las aguas industriales una vez tratadas para el manejo de los inodoros, el sistema de riego y para las torres de enfriamiento.

, ,

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos