Cobro por transporte de mercancías en frontera nicaragüense entorpece el comercio en la región

5 abril, 2019
in Category: Economía
0 0

Cobro por transporte de mercancías en frontera nicaragüense entorpece el comercio en la región

Cobro por transporte de mercancías en frontera nicaragüense entorpece el comercio en la región

Atrasos provocados con la medida, elevan costos de transporte hasta en un 14% a las empresas.

Por Revista Summa

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) aseguró que el cobro de cincuenta pesos centroamericanos (PC$50.00), equivalentes a cincuenta dólares estadounidenses, por la importación temporal de medios de transporte de carga, es una restricción al comercio centroamericano impuesta, de forma ilegal, por el gobierno de Nicaragua.

La medida genera atrasos a las empresas, los cuales se traducen en un incremento en los costos del transporte, de hasta un 14%, y en una afectación a la competitividad de los actores logísticos y a las operaciones de comercio exterior con destino a Nicaragua o en tránsito por dicho territorio.

A criterio de AmCham, el cobro a las mercancías de paso por suelo nicaragüense, vigente desde el pasado 15 de marzo, viola el Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, el cual regula los procedimientos en las aduanas de partida, en las de paso de frontera y en las de destino, ya que en el mismo no se establece gravamen alguno por la presentación o por la autorización de la Declaración Única de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT).

“La medida aplicada unilateralmente por las autoridades nicaragüenses amenaza el avance en el proceso de integración centroamericana, porque establece tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga. Esto representa una clara violación a la normativa vigente en la región, a los compromisos firmados por los países centroamericanos en sus acuerdos multilaterales ante la Organización Mundial del Comercio y al Acuerdo de Facilitación de Comercio, en los cuales se contempla el libre tránsito como pilar fundamental”, afirmó el presidente de AmCham, Elías Soley.

AmCham insta al Gobierno de Costa Rica a activar el mecanismo de solución de controversias comerciales entre Centroamérica, amparado por SIECA, que permita llevar a un panel esta diferencia.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos