Ciudad de Guatemala se está convirtiendo en una metrópolis

10 julio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Ciudad de Guatemala se está convirtiendo en una metrópolis

Ciudad de Guatemala se está convirtiendo en una metrópolis

La ciudad de Guatemala se está convirtiendo en una metrópolis que necesita crecer dentro de un sistema administrativo ordenado que potencialice su desarrollo económico.

Por Revista Summa

Para analizar la capacidad de  integración de las diferentes ciudades que conforman la metrópoli de Guatemala y ofrecer al menos 12 proyectos estratégicos que la hagan más eficiente, este lunes empezó el taller Brainshop Metropolitano: Guatemala metrópolí innovadora, en donde urbanistas, arquitectos y expertos en  urbanismo se reunirán durante el resto de la semana.

La actividad, organizada por el Programa Nacional de Competitividad –Pronacom– cuenta con el apoyo del consultor internacional en urbanismo, el español Pedro Ortíz, quien fue alcalde del centro de la ciudad de Madrid,  de la metrópolis de Madrid y últimamente trabajó para el Banco Mundial –BM–.

De acuerdo con Ortíz, la metrópolis de Guatemala, es vital para el posicionamiento internacional del país puesto que representa en términos de generación de riqueza, el 66 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB–, “y si no funciona, la nación entera tampoco lo hace”.

Según Ortiz, las metrópolis están definiendo al mundo y los grandes poderes económicos pues muchas de ellas ya son más fuertes económicamente que algunos países pues sus economías son equivaletes a naciones como Colombia, por ejemplo.

“Una metrópolis tiene procesos de crecimiento de eficacia a medida que va creciendo, pero si  no se gestiona bien se produce lo que se llama congestión. Si no se gestiona la metrópolis, la misma no va a tener un posicionamiento internacional y  por lo tanto el país sufrirá las consecuencias”, dice Ortíz.

La gran diferencia entre una ciudad y un metrópolis es que la primera solo es grande en extensión y población con una autoridad central, mientras que la segunda reúne dentro de sí a varias ciudades cuyas autoridades deben coordinar diversas políticas a través de lo que se conoce como inteligencia colectiva.

El taller, que concluye el sábado próximo, se lleva a cabo en las instalaciones del restaurante Guatemala Espectacular, ubicado en Plaza Central de Cayalá.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos