Chile y Costa Rica tienen el mejor sistema educativo de América Latina

14 mayo, 2015
in Category: Economía
5 2

Chile y Costa Rica tienen el mejor sistema educativo de América Latina

Chile y Costa Rica tienen el mejor sistema educativo de América Latina

Costa Rica ocupa el puesto 53 del Ranking Global de Educación, al otro lado de la balanza el vecino centroamericano Honduras ocupa el puesto 74

Por: Karol Pérez y BBC Mundo

Chile y Costa Rica vuelven a liderar el ranking de educación en América Latina al ubicarse en el puesto 48 y 53 del Ranking Global de Educación elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Aunque el nuevo ranking será presentado oficialmente la próxima semana durante el Foro Mundial de Educación en Corea del Sur, la cadena BBC ya expone algunos de los principales resultados, con los que se compara el desempeño de estudiantes de secundaria en matemáticas y ciencia, de 76 países.

El estudio pone a Chile y Costa Rica como líderes latinoamericanos, seguidos de México el puesto 54 y Uruguay en el puesto 55.

educacionAl otro lado de la balanza los países latinoamericanos más rezagados en educación son Honduras con el puesto 74, Perú en el 71 y Colombia en el 67. En el ranking no fueron mencionados países como Venezuela y Cuba, que según la UNESCO tienen los mejores sistemas de educación de región.

Los resultados revelan una enorme brecha entre los estudiantes latinoamericanos y los asiáticos. A nivel mundial, el ranking es encabezado por cinco países asiáticos: Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Taiwán. Finlandia ocupa el sexto lugar, Estonia el séptimo, Suiza el puesto ocho , Holanda el nueve y Canadá está en el décimo puesto.

Educación y economía 

Cabe mencionar que el estudio hace un análisis sobre el vínculo entre la educación y el crecimiento económico de los países. Proyectando la calidad de la educación con el futuro de su economía en 80 años. Visto desde este punto el estudio señala que si todos los adolescentes fueran a la secundaria y lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, el Producto Interno Bruto en 80 años de Honduras sería 2016% más alto que el actual, en Costa Rica 461% y en Chile 393%.

Lecciones

Basados en los primeros datos del estudio la cadena BBC destaca estas 5 lecciones para América Latina del mayor ranking global de educación:

Lección 1. La mala educación de un país hipoteca su economía

Por nivel básico el informe entiende el equivalente a 420 puntos en las pruebas PISA, que supone una habilidad para razonar y resolver problemas utilizando conceptos de ciencia y matemática.

¿Cómo es posible proyectar a futuro el crecimiento de una economía a 80 años?

“Claro que hay considerable incertidumbre. Pero aún si redujéramos las proyecciones a la mitad veríamos que los cambios en educación representan mejoras dramáticas en el bienestar de toda la población”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

Educación economía

Lección 2. “La educación de calidad y el petróleo no se mezclan”

PISA muestra una relación negativa entre el dinero que ganan los países de sus recursos naturales y las habilidades de sus estudiantes.

“En países con pocos recursos naturales como Finlandia, Japón o Singapur, la educación es muy valorada en parte porque toda la población ha entendido que el país debe ganarse la vida con su conocimiento y que éste depende de la educación”, asegura el estudio.

¿Cuál es el mensaje entonces, por ejemplo, para países como Venezuela, rico en petróleo, o Argentina, en tierras fértiles para exportaciones de soya?

“A corto plazo, estos países están obteniendo gran parte de su ingreso de sus recursos naturales. Pero más y más, a medida que el mundo se mueve hacia economías basadas en el conocimiento, el ingreso y el desarrollo dependerán de lo que la gente sepa, lo que llamamos el capital de conocimiento de las naciones”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

PISA muestra una relación negativa entre el dinero que ganan los países de sus recursos naturales y las habilidades de sus estudiantes.

Estudiantes

Lección 3. Lo que importa es la calidad de la educación

La educación obligatoria y universal es apenas el primer paso. Lo crucial es qué tipo de habilidades cognitivas se transmiten.

“Los estudiantes de América Latina han estado aprendiendo mucho menos cada año escolar que sus pares en el este de Asia”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

“Los alumnos latinoamericanos van muchos años al colegio, pero no aprenden ni cerca de lo que reciben los estudiantes en otros países”.

sistema-educativo1Para Hanushek, hoy en día la mitad de la población mundial es “funcionalmente analfabeta”. Y es que el concepto mismo de alfabetización ha cambiado.

Ya no basta saber leer y escribir, sino “tener la capacidad de comprender y usar con reflexión crítica la información, además de la capacidad de razonar con conceptos matemáticos y extraer conclusiones basadas en evidencia”.

¿Por donde empezar? Lo fundamental es llegar primero al nivel básico de matemáticas y ciencia como una base para un aprendizaje más profundo y una mejor habilidad de interactuar con otros a nivel de ideas y conceptos, según Hanushek.

Lección 4. El alto ingreso de un país no protege contra la mala educación

Y la prueba está, por ejemplo, en que el 24% de los alumnos de 15 años en EE.UU. no completan con éxito el nivel básico de PISA en matemática y ciencia.

Vietnam, además, está mejor ubicado en el ránking que EE.UU.

Lo importante es en qué se gastan los recursos.

Estudiantes en China

Uno de los factores más importantes es mejorar el nivel y habilidad de los profesores, según Hanushek.

“Los colegios deben reconocer y premiar a los maestros más efectivos y asegurarse de que aquellos menos efectivos reciban ayuda para mejorar o hagan otros trabajos donde no tengan una influencia negativa sobre los niños y adolescentes”, dijo Hanushek a BBC Mundo.

El informe cita por ejemplo el éxito de Brasil en mejorar su desempeño en matemáticas y lo atribuye en parte a iniciativas para mejorar el salario y formación de los profesores.

Lección 5. Los valores son fundamentales

“Podemos aprender de los países que lideran las tablas”, dice el informe. “Parecen haber convencido a sus ciudadanos de hacer opciones que valoran la educación por encima de otras cosas”.

Los padres y abuelos en China, por ejemplo, invierten hasta sus últimos recursos en la educación de sus hijos y nietos, según el estudio.

Otra idea generalizada en estos países es que todos los niños pueden alcanzar un buen nivel y no hay excusas para no creer en el potencial de todos los alumnos.

EducaciónPara Hanushek, “China y Singapur nos enseñan que todos los niños pueden aprender, no sólo aquellos de hogares privilegiados”.

“Estos países muestran que un sacrificio hoy traerá grandes beneficios en el futuro. Y que los padres deben estar involucrados en la vida escolar de sus hijos”.

¿Cuál es la reflexión final de Hanushek para América Latina?

“Si los países latinoamericanos no mejoran su educación se verán más y más lejos del bienestar económico en otras regiones”.

“Pero si mejoran seriamente sus escuelas y secundarias, podrían ver beneficios económicos sin precedentes”, señaló el experto de Stanford.

“El mundo está cada vez más integrado y más competitivo en términos de interacciones económicas”.

“No hay alternativas. Si América Latina quiere competir y desarrollarse, debe mejorar las habilidades de su población”.

 

5 comments

  1. Leoncio Espinoza
    Reply

    Es muyinteresante como se continua ridiculizando a la Region Latino Americana. Sera poor esto que estamos catalogados segun las reglas de un ente que segun el articulo parececiera enfatizar las matematicas y ciencias economicas. Punto aparte, quien le garantiza a la persona que al cumplir los 15 tiene garantizado su futuro ? No estoy de acuerdo con este tipo de calificaciones, porque la poblacion de los diferentes paises es muy diversa para realizar una pareja comparacion entre sus estudiantes de 15. Costa Rica desde 1948 no ha sido expuesta a las diversas cariaciones politicas que Chile, Uruguay, Peru Venezuela, Honduras, Colombia o Cuba. Lo importante me parece es definir cual joven de 15 hace mejor uso de sus credenciales cuando este se expone a diversos desafios socio-politico-economico y sale triunfante. Claro, la educacion sirve de ayuda paara enfrentar cualquier situacion que se le presente dentro y fuera de su respectivo pais, pero este tipo de censo, por decirlo asi, no significa sino una inflada de pecho, por unos instantes y despues que ? Quien crea las fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento de hoy al 2095 ? Cuantos ? Numericamente, no porcentualmente (con los porcentajes se puede hacerse ver mejor al mas ridiculo y hasta ridiculizar hasta al mas inteligente, depende de wue se este midiendo). Echemos un vistazo: Cuantos Chilenos y Peruanos han tenido exito, y ahora los Venezolanos cuando han sido azotados por la politica interna de sus respectivos paises y han triunfado usando una lengua foranez a su nativa ? Cuantos paises se jactan de ser lo mejor y sin embargo fallan en la expresion diaria de valores civicos y respeto a la vida y el ambiente ? Tenemos mucho que aprender de nosotros mismos y no podemos aceptar este tipo de calificaciones basadas en sistemas anticuados y anti-economicos, a menos que el uso de estas calificaciones sirva para la calificacion que apoya el percibir dineros que desembolsan algunos paises para mantener ocupado a ciertos entes Mundiales, o programas que sacan a relucir la verdad como ya lo esta realizando El Banco Mundial, al reconocer que tiene que limpiar la casa de aquellos paises que reciben dineros y dicho dinero es politicamente canalizado a intereses de unos cuantos. Al final es un tema de muy buena conversacion y a la hora de la verdad……..El que tiene El Poder, es el que puede……o la Educacion ? Hablemos a Calzon Quitado !!!

  2. Augusto
    Reply

    “Nuestro pueblo muere por su ignorancia”, excelente artículo no por las cifras ni los porcentajes sino porque realza, enfatiza y le da la valoración que se merece a la educacion en nuestros niños, adolescentes y jovenes. Se tiene que diversificar la educacion para poder competir y desarrollarnos y no conformarnos al sistema que nos inponen nuestros gobernantes quienes gobiernan, valga la redundancia, para un grupo reducido de personas.

    Saludos, Desde Lima-Perú.

  3. Ray Osorio
    Reply

    Soy Chileno, y creo que Cuba tiene el mejor sistema educcativo de America Latina y uno de los mejores del mundo…. Se demuestra en los altos niveles de asitencias a aulas y en la cantidad de concursantes en asiganaturas de ciencias y lenguas a nivel mundial, sin dudas digno de imitar

  4. Marco Barrios
    Reply

    En centroamerica excepto Costa Rica el nivel educativo es muy bajo, la asistencia muy baja y el nivel academico de los docentes mejor no lo digo. Porque han reproducido un sistema educativo anquilosado no se en otros paises pero aqui debemos aprendernos el nombre de todos los rios, volcanes, lagos, bahias puertos de toda America el otro año de Europa y Asia, joder si no vamos a salir de nuestro pais ni vamos a ser cartografos. Son dos meses de estudio sobre los viajes de Colon, en lugar de aprender o analizar las consecuencias de ello. Matemáticas o ciencia nada. Los salarios bajos porque no hay mano de obra calificada en ninguna rama de la ciencia. Y los sindicatos (los lideres) defendiendo garrapatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos