Chazaq: el emprendimiento costarricense que transforma los desechos en joyería artesanal

24 agosto, 2018
in Category: Innovación
0 0

Chazaq: el emprendimiento costarricense que transforma los desechos en joyería artesanal

Chazaq: el emprendimiento costarricense que transforma los desechos en joyería artesanal

Los productos que fabrica Chazaq es joyería ecológica artesanal de materiales transformados como el papel, botellas de plástico, latas de aluminio y discos compactos.

Por Revista Summa

Transformar y seleccionar los objetos que las personas ya no utilizan o que creen que son desechos, para convertirlos en joyería exclusiva e irrepetible, es el principal objetivo que tiene el emprendimiento Chazaq Accesorios y Diseños Artesanales, una pequeña empresa que busca impulsar la conservación del medio ambiente mediante la concientización de las personas.

Jazmín Hernández, propietaria de Chazaq, comentó que su emprendimiento está inspirado en la artesanía nacional y busca visibilizar el valor de cada pieza que los artesanos nacionales fabrican, mostrando la importancia que tienen cada uno de sus diseños locales a nivel nacional.

“Todo inicio en diciembre del 2017 cuando entendí personalmente el valor que tienen nuestros productos nacionales ya que una amiga me obsequió un hermoso juego de aretes y collar y yo no podía creer que era diseño nacional. En un principio la idea de mi hija de 8 años y yo era emprender con la venta de perfumes, pero el obsequio de mi amiga le dio un giro por completo a nuestro sueño porque el acabado artesanal era muy bueno y conforme iban pasando los días nos entusiasmaba más la idea de la artesanía local”, contó Hernández.

En la búsqueda de ideas para su emprendimiento, se enteró sobre el diseño de reutilización y reciclaje el cual es un “mundo maravilloso, porque además con los diseños incentivamos que las personas se interesen en ayudar al medio ambiente de una manera ecológica, adquiriendo en Chazaq productos que ayuden a mantener el equilibrio ambiental en óptimas condiciones”, señaló la emprendedora.

Agregó que cada pieza es muy importante para ellas porque detrás de cada diseño hay un sentimiento, un oficio y una identidad que empieza desde el inicio de imaginarla hasta que llega a tus manos. “Solo existe una pieza única de cada modelo ya que la tendencia sostenible se identifica por ser muy exclusiva, creativa y con identidad única”, contó Hernández.

La propietaria de Chazaq comentó que antes de crear su emprendimiento trabajó en la fábrica de biscochos de sus padres. Después, vendió ropa, accesorios, zapatos y hasta estuvo en un multinivel. Allí fue donde “inicié a empoderarme y a creer más en mí misma. Además, tengo una hija de 8 años de edad y ella es mi motor de vida”.

“Decido convertirme en emprendedora porque ese fue mi ejemplo a seguir departe de mis papás y bueno porque en ese mundo siempre he estado inmersa y yo siempre me digo que debo trabajar y esforzarme al máximo para alcanzar mis metas, porque la verdad no me veo trabajando para alguien más”, indicó Hernández.

La propietaria de Chazaq indicó que su etapa como emprendedora ha sido de subidas y bajadas incalculables.

“Yo pensaba que yo todo lo sabía por la experiencia que había vivido de parte de mi familia, pero con este emprendimiento me di cuenta de que debía instruirme en diferentes áreas y una muy importante que necesitaba llenar más, era el área de poner aún con más fe todo en las manos de Dios y conocerme más a mí misma. Luego todo fluye, primero encontré un ángel para mí que ha sido Ana Alfaro de You Pura Vida, ella es mentora para emprendedores y junto con ella he adquirido mucho conocimiento ya que mi proyecto es un emprendimiento en línea y es un mundo nuevo para mí, porque ella es una experta para llevarte paso a paso y desarrollar todos o algunos talentos que yo ni imaginaba que los tenía. Chazaq para mi es mi plantita que con persistencia y esfuerzo he venido regando para ir poco a poco viendo los frutos, los cuales ya he empezado a ver”, afirmó Hernández.

Nuevas tendencias en joyería. Los productos que fabrica Chazaq es joyería ecológica artesanal de materiales transformados como el papel, botellas de plástico, latas de aluminio y discos compactos.

De acuerdo con Hernández, la aceptación de su producto ha sido interesante, porque el mercado no está acostumbrado a este tipo de joyería ecológica, por lo cual ni se imaginaban que se pudiera hacer. “Las personas se admiran y les gusta la joyería y en cuanto al cliente estrella es totalmente aceptada la joyería porque saben el significado de cada pieza de joyería ecológica ya que está ligada totalmente a la tendencia ambiental”, dijo Hernández.

“Está buenísimo tener ideas, sueños y proyectos pero que se vuelvan hacedores de su futuro, para que se sientan plenos, realizados y que puedan ayudar a otros por medio de sus bendiciones y conocimientos. En el camino nos vamos a encontrar gente que lo quiere es sabotearnos, pero tenemos que levantarnos y seguir luchando por nuestra meta”, afirmó la emprendedora.

Agregó que “por más errores que tengamos no paremos porque es solo algo pasajero que nos va a golpear para hacernos entender que cada peldaño que alcanzamos está lleno de aventuras y decisiones hermosas que siguen allí para forjar cada vez mejor, nuestro carácter. Así que el éxito para mi tiene una simple formula:  da lo mejor de ti y puede que a la gente le guste”, concluyó la propietaria de Chazaq.

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos