CEPEI y Telefónica presentan DATA REPÚBLICA: el laboratorio digital que acerca a los ciudadanos al mundo de los datos

29 abril, 2018
in Category: Caras y cosas
0 0

CEPEI y Telefónica presentan DATA REPÚBLICA: el laboratorio digital que acerca a los ciudadanos al mundo de los datos

CEPEI y Telefónica presentan DATA REPÚBLICA: el laboratorio digital que acerca a los ciudadanos al mundo de los datos

Dicha plataforma busca fortalecer las capacidades para la toma de decisiones en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Por Revista Summa.

El Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) y Telefónica, como miembros de la “Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible” (GPSDD, por sus siglas en inglés) firmaron en 2016 un convenio para fortalecer el ecosistema de datos para el desarrollo sostenible en América Latina; así nació el laboratorio de datos: Data República.

El proyecto fue presentado el día jueves 26 de abril en Costa Rica y ya se encuentra disponible en el sitio web www.datarepublica.org A través de esta plataforma se puede conocer qué instituciones aportan y usan datos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país; compartir historias creadas a partir de los datos y visualizarlos de maneras innovadoras; así como acceder a contenido educativo para aprender sobre datos y la agenda del desarrollo sostenible de la región.

El valor de la plataforma radica en la manera en que centraliza datos de distintas instituciones y la forma en que los organiza según los 17 Objetivos Globales acordados en las Naciones Unidas en 2015 con la intención de guiar a 193 naciones hacia el desarrollo sostenible.

“Telefónica impulsa esta iniciativa con el propósito de informar e incentivar a la población y prensa nacional al análisis de datos abiertos relacionados con los ODS. Desde nuestro rol como un operador de telecomunicaciones comprometido con el despliegue de conectividad, nos abocamos a facilitar que como sociedad nos sea más fácil acercarnos al mundo de los datos. El objetivo es claro: identificar oportunidades de innovación y tomar decisiones que mejoren la forma en que vivimos todas las personas”, aseguró Johanna Escobar, Directora País de Telefónica.

La información disponible en Data República permite que los interesados accedan a datos para sistematizar, implementar y monitorear las iniciativas o acuerdos asumidos por cada uno de los países, de manera que se lleve a cabo no solamente la recolección y difusión de información, sino también que se desarrollen estrategias para trabajar de manera conjunta los retos que se proponen en la Agenda para los próximos años.

“En Grupo Telefónica sabemos que el internet y las soluciones digitales –con la conectividad como base– son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas: mejoran la calidad de vida de las personas, facilitan un crecimiento equitativo y protegen el planeta.” agregó Escobar, durante la presentación de la plataforma a medios de comunicación, entidades públicas y privadas.

Durante la presentación, se anunció también la apertura del curso en línea: “Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible”, una iniciativa de Cepei y Data República, apoyada por Telefónica, Connectas y Social TIC, dirigido principalmente a periodistas y comunicadores. El curso iniciará el próximo 14 de mayo de 2018 y es parte del componente Data Periodismo 2030, del proyecto Data República.

“El periodismo de datos es hoy en día más relevante que nunca porque nos permite analizar, ordenar y reutilizar datos públicos para narrar las historias del desarrollo y, en ese sentido, hacer seguimiento y monitoreo a la implementación de la agenda global de desarrollo sostenible, definida por Naciones Unidas como la hoja de ruta mundial para transformar nuestro mundo a 2030″, comentó Fredy Rodríguez, Coordinador de Datos de Cepei.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos