Centroamérica es el mercado de exportación más importante de la Industria Alimentaria pero…

12 junio, 2018
in Category: Economía
0 0

Centroamérica es el mercado de exportación más importante de la Industria Alimentaria pero…

Centroamérica es el mercado de exportación más importante de la Industria Alimentaria pero…

El 40% de los consumidores esperan pérdidas en su poder adquisitivo para el 2019, lo que limitará sus compras y se afectará a la Industria Alimentaria.

Por Revista Summa

Con la llegada del nuevo gobierno a Costa Rica  y con un país estancado en materia de crecimiento económico y competitividad, el empresario de la Industria Alimentaria, tiene, ante sí, desafíos económicos y políticos que pueden afectar aún más su mercado y sus estrategias empresariales.

A esta situación, se le suma la inestabilidad social y política que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril, la emergencia que ocasionó el volcán Fuego en Guatemala, el 3 de junio; y los problemas de seguridad que atraviesa Honduras, principales socios comerciales de los empresarios costarricenses.

Durante el próximo Congreso Nacional de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, que se celebrará el 20 de junio en el Hotel Real  Intercontinental, se analizarán estos factores y las medidas que deberán tomar los empresarios para continuar en el mercado.

“El economista Alberto Trejos y el analista y politólogo Constantino Urcuyo identificarán en qué coyuntura económica se encuentra el país y cómo las empresas pueden enfrentar la situación fiscal, la devaluación y el tipo de cambio, así como los problemas políticos que tiene el país y Centroamérica”, adelantó José Manuel Hernando, presidente de CACIA.

Trejos, dibujará para los empresarios el panorama económico actual, cuando el 40% de los consumidores espera que el ingreso familiar no crezca al mismo ritmo que los precios de los productos para el 2019, por lo que esperarían pérdidas en la capacidad de compra.

“Esto es una mala noticia para el sector de la industria alimentaria, ya que para los próximos meses más consumidores perderán poder adquisitivo y eso limitará las compras”, comentó José Manuel Hernando, presidente de CACIA.

Por otra parte, el analista y politólogo Constantino Urcuyo abordará la situación política de Costa Rica y Centroamérica.

“El Istmo Centroamericano es el mercado de exportación más importante de la Industria Alimentaria y, la situación que están atravesando los países vecinos como Nicaragua, Guatemala y Honduras, pesan en la dinámica económica de muchas empresas costarricenses”, comentó Hernando.

La crisis que atraviesa Nicaragua es sumamente preocupante, porque es la puerta de ingreso para la logística de muchos de los empresarios hacia el resto del área, México e incluso Estados Unidos.

“Nicaragua es el cuarto socio comercial en importancia para Costa Rica, a ese país se exportan cerca de US$500 millones anuales. Por esta razón, discutiremos qué medidas podemos tomar para que su crisis no nos impacte con gravedad”, señaló Hernando.

La crisis estalló cuando un grupo de nicaragüenses expresó su disconformidad con una propuesta del Gobierno de Ortega de reformar la seguridad social, empezando con una deducción del 5% de las pensiones de los ya jubilados y el aumento de los aportes tanto de trabajadores como de empresas. Este conflicto ha generado más de 127 muertos y millones de pérdidas comerciales.

Estas conferencias abren el Congreso Nacional de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria; donde se brindarán más detalles de la realidad política y socioeconómica en la que está inmerso el empresario costarricense.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos