Centro Bancario Internacional panamaño crece y rompe récord

4 abril, 2018
in Category: Finanzas
0 0

Centro Bancario Internacional panamaño crece y rompe récord

Centro Bancario Internacional panamaño crece y rompe récord

La liquidez se mantiene en un promedio de 60,3%, lo cual es el doble del mínimo que requiere la Ley Bancaria de 30%.

Por Rainer Tunon

El desempeño del Centro Bancario Internacional (CBI) es muy satisfactorio en Panamá. El año 2017, ha sido de crecimiento récord a nivel de utilidades: US$1.797 millones; es decir, 17,9% en relación con el año anterior.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, compartió la buena nueva con la comunidad bancaria del país, en la cual resume que estas cifras son el reflejo de una economía viable, con sólidas perspectivas macroeconómicas de mediano plazo, una inflación por el orden del 0,9 %, bajas presiones en los niveles de desempleo (6.1%), una tendencia estable para los próximos años y proyecciones de crecimiento económico de mediano plazo ligeramente superiores al 6%, en términos reales.

Durante la presentación titulada: “Desempeño Bancario 2017, Perspectivas a Mediano Plazo” el Superintendente de Bancos hizo énfasis en los robustos indicadores de solidez financiera, destacando el buen índice de adecuación de capital de 16,1% sobre los activos de riesgo, es decir, el doble del mínimo que requiere la Ley Bancaria de 8%, siendo una medición de la solvencia bancaria que se realiza bajo los conceptos de Basilea III.

“La liquidez se mantiene en un promedio de 60,3%, lo cual es el doble del mínimo que requiere la Ley Bancaria de 30%. El sistema revela una base de fondeo muy estable con captaciones de particulares domésticas de 5,3% y un aumento del crédito interno al sector privado de 6,9%”, destaca Fernández.

En el Centro Bancario Internacional se mantiene un clima de seguridad y confianza en los inversionistas, a propósito de un efectivo programa macro fiscal y económico programado para los próximos 5 años, el cual permite afrontar el desafío de mostrar claros signos de reactivación en ciertos sectores económicos de Panamá.

Fernández explica que la política pública panameña favorece un entorno positivo al crecimiento del negocio y la inversión extranjera, privada y nacional.

El buen desempeño del centro bancario, como se evalúa, ha sido posible gracias a la tendencia de sectores ligados a exportación de servicios, actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, al sector financiero, inmobiliario y el importante crecimiento del sector construcción.

Asimsimo, el CBI mantiene un número estable de relaciones de corresponsalía, cercano a unas 458, en donde se hizo evidente una clara mejora en el número de corresponsales y servicios prestados, mientras que los bancos corresponsales han anunciado que ampliarán la disponibilidad de créditos y relaciones para otros bancos.

A la fecha, todos los bancos cuentan con un banco corresponsal, lo cual sigue dando una buena señal para el sistema.

Un factor clave del buen desempeño del CBI, reconoce Fernández, ha sido el hecho de mantener la condición de país con calificación de grado de inversión internacional con las principales agencias calificadoras de riesgo, en donde se ha alcanzado la menor prima de riesgo de las economías latinoamericanas, inclusive por debajo de países de la región con mayor calificación de riesgo internacional como Chile, Perú y México.

Ante este panorama, Fernández reconoce que es necesario reforzar los procesos de debida diligencia ampliada en estructuras jurídicas y obligaciones de agentes residentes, clientes de sectores de alto riesgo como Zona Libre de Colón, empresas constructoras con altos volúmenes de manejo de efectivo y agencias inmobiliarias.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos