Cacao nica tendrá un centro de desarrollo tecnológico

24 febrero, 2018
in Category: En la mira
0 0

Cacao nica tendrá un centro de desarrollo tecnológico

Cacao nica tendrá un centro de desarrollo tecnológico

En el centro, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tiene previsto cultivar y desarrollar 169 tipos de cacao.

Por Nuevo Diario

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inaugurará el próximo lunes un Centro de Desarrollo Tecnológico especializado en cacao en el municipio de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs), informo ayer la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El denominado “Centro de Desarrollo Tecnológico, general Augusto Calderón Sandino” será especializado en cacao y contará con “tres laboratorios: para agroindustria, para producción de bioinsumos, y para diagnósticos de enfermedades en las plantaciones”, detalló.

Indicó que ese centro también tendrá “infraestructura para producir semillas y plántulas de calidad, para procesar y secar el cacao”, así como “áreas de vivero de café robusta”.

Murillo destacó que ese nuevo centro tecnológico fue construido con fondos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el monto total de inversión fue de C$54 millones (unos US$1.7 millones). En el centro se tiene previsto cultivar y desarrollar 169 tipos de cacao.

“Esperamos que sea el principal (centro de referencia) en la conservación de las variedades que tenemos en nuestro país”, anotó Murillo.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

Actualmente Nicaragua, reconocida como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5,000 toneladas de este producto y exporta unos US$7 millones al año en cacao fino, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos