Brexit: La salida del Reino Unido de la Unión Europea y las implicaciones para Guatemala

3 octubre, 2018
in Category: Economía
0 0

Brexit: La salida del Reino Unido de la Unión Europea y las implicaciones para Guatemala

Brexit: La salida del Reino Unido de la Unión Europea y las implicaciones para Guatemala

El Reino Unido espera concluir el nuevo Acuerdo con Centroamérica en los próximos meses y firmar en diciembre en alguno de los países parte.

Por Revista Summa

El 23 junio de 2016 el Reino Unido celebró un referéndum en el que se determinó que iniciarían su proceso de salida de la Unión Europea (evento conocido como “BREXIT”). Este proceso ha venido avanzando conforme a los protocolos definidos y se ha establecido como fecha oficial de salida el 29 de marzo de 2019.

Reconociendo la importancia de las relaciones comerciales entre Guatemala y el Reino Unido, AGEXPORT da un cercano seguimiento a las decisiones del gobierno británico y las autoridades de la Unión Europea con respecto al BREXIT. Asimismo, ha sostenido reuniones con las autoridades guatemaltecas y británicas para conocer cómo se dará continuidad a las relaciones comerciales y en particular qué pasará con las preferencias arancelarias acordadas bajo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

A continuación, le presentamos información sobre el proceso de transición que ha propuesto el Reino Unido para que las relaciones comerciales no se vean afectadas por el proceso BREXIT:

  • En noviembre de 2017 el Reino Unido propuso a las autoridades de Centroamérica la aprobación de un nuevo Acuerdo que replique los beneficios que actualmente se tienen bajo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). En dicha oportunidad el Jefe de Negociaciones Regionales del Reino Unido, Martin Duffy, se reunió con representantes de CENCIT y AGEXPORT para informar sobre la propuesta y confirmar que el nuevo acuerdo mantendría todas las preferencias arancelarias que actualmente se tienen bajo el AdA.
  • * En junio de 2018, el Jefe de Negociaciones Regionales del Reino Unido, presentó al Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO) un primer borrador del Acuerdo a firmar entre el Reino Unido y cada uno de los países centroamericanos.
  • * Desde la última semana de septiembre de 2018, el Jefe de Negociaciones Regionales del Reino Unido ha estado visitando los países de Centroamérica para recibir retroalimentación de la propuesta y confirmar los pasos a seguir para acelerar la firma y ratificación del nuevo Acuerdo.
  • El 1 de octubre de 2018, representantes de CENCIT y AGEXPORT sostuvieron una reunión con el Jefe de Negociaciones Regionales del Reino Unido y la señora Embajadora, en la que se aclararon algunas de las dudas sobre el proceso BREXIT y los pasos a seguir en los próximos 6 meses:
    1. 1. El Reino Unido espera concluir el nuevo Acuerdo con Centroamérica en los próximos meses y firmar en diciembre en alguno de los países parte.
    2. 2. Posterior a la firma del nuevo Acuerdo, será responsabilidad de cada país asegurar la ratificación en el Congreso. Dicha ratificación debe ser antes del 30 de marzo de 2019, que es la fecha en que oficialmente el Reino Unido dejar de formar parte de la Unión Europea.
    3. 3. El nuevo Acuerdo con el Reino Unido mantendrá todas las preferencias arancelarias del AdA, los periodos de desgravación y demás disposiciones en materia comercial. Únicamente proponen hacer un ajuste a las cuotas asignadas, las indicaciones geográficas que se protegerán y algunas reglas de origen específicas.
  1. En cuanto al resto de la normativa que los productos deben cumplir para ingresar al mercado europeo (requisitos sanitarios y fitosanitarios, reglamentación técnica, permisos), el Reino Unido ha adoptado la legislación europea relacionada y mantendrá los mismos estándares y requisitos.
  2. Adicionalmente, se enviarán oportunamente los formatos de los documentos de aduanas, certificado de origen y otros documentos conexos, que manejarán a partir de su salida de la Unión Europea.
  • Corresponde al Sector Privado apoyar que el nuevo Acuerdo con el Reino Unido sea aprobado de manera expedita en el Congreso de la República, para que pueda entrar en vigor el 30 de marzo de 2019.
  • El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, no tendrá cambios con la salida del Reino Unido de dicho bloque.

AGEXPORT continuará dando un completo seguimiento al proceso de firma y ratificación en el Congreso de la República del nuevo Acuerdo entre Reino Unido y Centroamérica.

La entidad estará trabajando en una estrategia para asegurar que en los próximos 6 meses las relaciones comerciales entre Guatemala y el Reino Unido no se vean afectadas por este proceso y dar la certeza a los exportadores.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos