BID premia a ONG costarricense dirigida a prevenir riesgo en los jóvenes

10 octubre, 2018
in Category: En la mira
0 0

BID premia a ONG costarricense dirigida a prevenir riesgo en los jóvenes

BID premia a ONG costarricense dirigida a prevenir riesgo en los jóvenes

TeenSmart Internacional atiende a más de 52.000 Jóvenes en Costa Rica, Centroamérica y México.

Por Revista Summa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió a la organización TeenSmart Internacional, por el impacto y la innovación que logra en la labor que realiza con la población adolescente.

Esta ONG, con sede en Costa Rica, ganó el segundo lugar del premio “Visionarios JK”, con el que se reconoce el impacto de organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos transformadores en América Latina y el Caribe.

TeenSmart fue escogida dentro de las mejores entre casi 600 organizaciones procedentes de 25 países de la región que participaron en el concurso.

“Nos llena de orgullo entregar el segundo lugar del premio a una ONG costarricense como lo es TeenSmart Internacional. Es un merecido reconocimiento que honra su admirable labor con la población adolescente del país. Hoy también nos entusiasma dar la bienvenida a TeenSmart al Consejo Consultivo de Sociedad Civil (CONSOC) del BID, un espacio de diálogo para fortalecer la colaboración entre el Banco y organizaciones de la sociedad civil”, destacó Fidel Jaramillo, Representante del BID en Costa Rica.

El premio fue creado en el año 2009, en homenaje al expresidente de Brasil, Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien fue instrumental para la creación del BID, el primer banco de desarrollo regional del mundo.

TeenSmart es una asociación sin fines de lucro y con 14 años de trayectoria. Opera en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México y promueve decisiones saludables y de auto-liderazgo en jóvenes y sus familias.

“Desde que se creó la fundación, nuestra visión ha sido a través de la tecnología y eso nos convierte en visionarios. Fuimos pioneros en ese campo y después de todos estos años somos pertinentes y seguimos innovando en tecnología. Eso marca la diferencia”, dijo la directora ejecutiva de TeenSmart, Adriana Gómez, tras recibir la distinción.

Gómez añadió que el uso de la tecnología como medio para llegar a un fin pedagógico los hace diferentes.

“Hemos sido sostenibles en el tiempo, basados en la evidencia, con rigurosidad evaluativa. Nos hemos adaptado a las necesidades cambiantes de los jóvenes”.

El trabajo de TeenSmart se realiza con personas de los 10 a los 24 años, a quienes se les ofrece servicios gratuitos en línea a través de la plataforma de atención www.jovensalud.net.

El objetivo es prevenir y/o reducir seis conductas de alto riesgo en adolescentes: accidentes y violencia, consumo de alcohol, drogas, tabaquismo, conductas sexuales de alto riesgo, falta de ejercicio y mala nutrición.

Para este objetivo, se aliaron importantes actores en materia de salud en Costa Rica, en una iniciativa denominada Joven Salud.

La organización trabaja de la mano con aliados del Gobierno, ONGs, universidades, instituciones públicas y privadas de ambos países y empresarios que permiten la sostenibilidad del proyecto para continuar impactando vidas.

Este premio es el segundo que recibe esta ONG durante el 2018. El pasado mes de agosto, TeenSmart fue galardonado con el premio Viva Schmidheiny, otorgado por la organización internacional Viva Idea.

Se le reconoció su ardua labor con los jóvenes en la prevención de conductas de riesgo.

TeenSmart Internacional ofrece cursos en línea, chats, foros, consejería en línea, cuestionarios interactivos de conocimiento, actitudes y comportamiento relacionados con la salud y biblioteca virtual en su sitio webwww.jovensalud.net.

Actualmente, la organización tiene una comunidad de 52.000 jóvenes, la mayoría de Nicaragua y Costa Rica y por semana recibe entre 300 a 500 consultas de los usuarios en la página web.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos