BCR potenciará su crecimiento con la fusión de Bancrédito

11 septiembre, 2018
in Category: Negocios
0 0

BCR potenciará su crecimiento con la fusión de Bancrédito

BCR potenciará su crecimiento con la fusión de Bancrédito

Será efectiva en un plazo máximo de sesenta días hábiles. 

Por Revista Summa

La Asamblea Legislativo aprobó en segundo debate la fusión por absorción de Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), lo que significa que el BCR asumirá los activos y pasivos de dicho banco.

La fusión operativa, aprobada, este 10 de setiembre, por la Asamblea Legislativa en segundo debate, será efectiva dentro de un plazo máximo de sesenta días hábiles posteriores a la entrada en vigencia de la ley, periodo en el que tanto la interventoría como el BCR definirán la fecha en que se hará el traspaso efectivo.

“El interés del BCR por absorber Bancrédito tiene varios propósitos: apoyar al país, siendo parte de una solución que permita evitar un mayor deterioro del patrimonio de Bancrédito; asumir la obligación que mantiene con el Gobierno, fortalecer la situación patrimonial del BCR y potenciar su crecimiento comercial en la zona de Cartago, gracias a la absorción de nuevos negocios como la administración de impuestos de salida, y al almacén y depósito fiscal”, comentó Douglas Soto, gerente a.i.

Es importante tener claro que este proyecto prevé que los indicadores del BCR no se verán afectados, ya que se establecieron medidas para evitar que deterioro en suficiencia patrimonial, mora y pérdida esperada.

El Banco ya cuenta con un plan de trabajo para ir trasladando todos los activos, pasivos y los procesos que actualmente gestiona Bancrédito, tanto en términos de los servicios que presta actualmente, como es el cobro de impuestos de salida por cuenta del Ministerio de Hacienda y la atención de las tiendas del IMAS. Esto incluye también a las subsidiarias que actualmente están funcionando: la agencia de seguros y el depósito agrícola de Cartago.

Bancrédito en números

Actualmente el patrimonio de Bancrédito es de ¢32.035 millones. El total de los activos son ¢175.794 millones y el pasivo total es cercano a los ¢143.759 millones.

En lo que respecta a bienes inmuebles hay algunos realizables, cuyo valor ronda los ¢31.000 millones y que el BCR ha adquirido varios en pago de obligaciones como parte de recuperaciones de cartera. También se cuentan edificios de Bancrédito en San José, Cartago, Tres Ríos, Turrialba y todo el complejo en La Lima por otros ¢31.000 millones.

El cobro de impuestos de salida genera aproximadamente $4 millones anuales lo que genera el cobro de impuestos de salida, por las comisiones que se cobran al Ministerio de Hacienda por el volumen de los impuestos, lo que varía de acuerdo con la salida de turistas y costarricenses. Mientras que las tiendas del IMAS producen cerca de $300.000 al año.

En este momento, la cartera crediticia es de alrededor de ¢137.000 millones, compuesta básicamente por créditos, que fueron otorgados a empresas, personas físicas, empleados y funcionarios que trabajaron en el banco.

Dentro de los pasivos que asume el BCR se encuentra la deuda con Hacienda por ¢133.000 millones, que sería renegociada para que se pague en el tiempo según las condiciones que acuerden. Esto es importante porque, de no haber sido aprobada la ley, significaría para el país un 0,4% del déficit fiscal.

En cuanto a los 149 colaboradores que hoy están en Bancrédito, el BCR hará una valoración de perfiles de puesto y necesidades para dar continuidad a los negocios provenientes de dicho Banco.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos