Autoridad Marítima Portuaria regulará las embarcaciones deportivas en El Salvador

14 enero, 2019
in Category: Negocios
0 0

Autoridad Marítima Portuaria regulará las embarcaciones deportivas en El Salvador

Autoridad Marítima Portuaria regulará las embarcaciones deportivas en El Salvador

Son aproximadamente 900 las embarcaciones que deben acreditar su propiedad.

Por elsalvador.com

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) ha iniciado la regulación de más de 900 embarcaciones deportivas que no están acreditadas y que tienen hasta el 14 de febrero para hacerlo con ciertos requisitos.

Según Elizabeth Díaz, gerente marítimo de esta institución, solo en el Lago de Coatepeque se han identificado unas 300 embarcaciones que no tienen ningún registro y sus pilotos tampoco tienen una licencia que demuestre su capacidad para manejarla.

En el lago de Ilopango todavía están haciendo una evaluación de cuántas embarcaciones se mueven ahí.

Al igual que manejar un automóvil, un tren o un avión, las embarcaciones también requieren de una persona que cumpla ciertas competencias.

Un menor de edad no está autorizado a conducir una de estas naves ni tampoco se puede hacer en estado de ebriedad.

Sin embargo, este sector no había sido regulado anteriormente y por eso la AMP comenzó a registrar las embarcaciones existentes en el país.

Desde 2015 comenzó a registrar las embarcaciones industriales y las embarcaciones usadas por los pescadores artesanales.

Esta vez corresponde a las embarcaciones deportivas (yates, lanchas para turismo y motocicletas acuáticas, entre otras).

Muchas de estas embarcaciones se usan con fines turísticos, por lo que para la AMP es importante llevar un registro de ellas y también tramitarle la licencia a sus pilotos a fin de garantizar una seguridad jurídica para ellos y las personas que los contratan.

El costo para obtener la matrícula de una embarcación ronda entre los US$140 y los US$150.

Solo en la playa Costa del Sol se registraron al menos 800 embarcaciones que operaban sin matrícula y que debían ser registradas como cualquier otro medio de transporte nacional.

Periodo transitorio

Díaz explica que en el pasado los propietarios no las inscribían porque son embarcaciones sin documentos de compraventa que han pasado de un propietario a otro solo con tan solo un acuerdo verbal; o también porque no hay documentos de pagos de impuestos, etc.

Ante estas trabas el Consejo Directivo de la AMP acordó flexibilizar las requisitos y aprobó un periodo transitorio para que los propietarios registren sus embarcaciones solo con una declaración jurada.

“En este periodo los propietarios de esas embarcaciones deben acercarse a las oficinas de la AMP y presentar una declaración jurada para obtener la matrícula”, afirmó Díaz.

Este periódo transitorio inició el 14 de noviembre y finaliza el 14 de febrero.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos