Así crecerá Centroamérica y República dominicana en 2018, según CEPAL

13 septiembre, 2018
in Category: Economía
0 0

Así crecerá Centroamérica y República dominicana en 2018, según CEPAL

Así crecerá Centroamérica y República dominicana en 2018, según CEPAL

En 2017 la actividad económica de los países de CARD observó una desaceleración, con una tasa de crecimiento promedio de 0,6 puntos porcentuales.

Por Revista Summa

La CEPAL estima que en 2018 el PIB de los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD) tendrán una expansión anual promedio del 4%, misma tasa a la registrada en 2017 . Con este incremento, los países de CARD mostrarían un crecimiento promedio mayor al de América Latina y el Caribe en su conjunto.

La desaceleración de la demanda interna será compensada por un entorno externo favorable, con un incremento de los flujos de remesas familiares y un buen dinamismo de las exportaciones. Sobresale el crecimiento esperado para la República Dominicana, que tendrá un repunte notable (5,4%), ante la recuperación de la demanda interna, sobre todo de la inversión, y el ya mencionado contexto externo positivo. En sentido contrario, se estima una fuerte desaceleración de la economía nicaragüense, debido al impacto negativo del conflicto sociopolítico iniciado en abril. El pronóstico de Panamá conlleva un riesgo a la baja por los efectos de la huelga en el sector de la construcción.

En 2017 la actividad económica de los países de CARD observó una desaceleración, con una tasa de crecimiento promedio de 0,6 puntos porcentuales, frente al 4,6% observado en 2016. Destacan las desaceleraciones de Costa Rica y la República Dominicana, debido a un menor crecimiento del consumo privado y del impacto de fenómenos climatológicos adversos, en el caso del primero, y la ralentización de la demanda interna, en particular de la inversión, en el segundo.

La demanda interna continuó dando impulso a las economías, pero en menor medida a lo observado en 2016. El consumo privado se expandió a una tasa anual del 3,5% (4% en 2016), mientras que el consumo público observó una aceleración (3,8%, frente a 2,9% en 2016). Por su parte, la formación bruta de capital fijo anotó una desaceleración (3,6%, frente a 6% en 2016). El alza en las tasas de interés y el repunte en la inflación tuvieron un impacto negativo en la demanda interna.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron a una tasa real del 4,5% (3,2% en 2016), en un contexto de mayor actividad económica mundial y un repunte del comercio internacional. El déficit fiscal del gobierno central en los países de CARD alcanzó un 2,5% del PIB en 2017, levemente inferior al 2,6% observado en 2016. Tres de las siete economías de CARD (El Salvador, Panamá y Honduras) anotaron una reducción en el déficit fiscal del gobierno central. El resto mostró un deterioro del balance fiscal, con Costa Rica y la República Dominicana con los mayores coeficientes, un 6,2% y un 4% del PIB, respectivamente.

Al primer semestre de 2018, el déficit fiscal acumulado en los países de CARD alcanzó un 0,9% del PIB, frente a 0,6% en igual período de 2017, debido a un incremento en el pago de interés y la desaceleración de la demanda interna. El saldo total de la deuda del sector público no financiero de los países de CARD se situó en un equivalente al 42,6% del PIB en al cierre de 2017. La trayectoria y el nivel de deuda son ya motivo de preocupación en Costa Rica y El Salvador. Al término del primer trimestre de 2018 la deuda pública había registrado un incremento nominal del 4%, con respecto al cierre de 2017.

¿Qué se espera para el 2018? 

De acuerdo con el informe de la CEPAL así será el crecimiento de la región por país:

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos