Como todos los años, 2006 también se fue a gran velocidad. Tenemos la percepción de que el tiempo pasa cada vez más rápido y nos hacemos mayores sin saborear las cosas importantes de la vida.
Este año que acaba de empezar será pródigo en noticias tanto en la región como más allá. Sin querer jugar de adivinos, por el riesgo que implica, van a continuar las fusiones y compras. Parece que Centroamérica está en venta. El sector financiero fue el más movido en 2006. En el último año y medio se han vendido los cuatro grupos regionales más grandes. El último en hacerlo fue Cuscatlán que lo anunció el 13 de diciembre. Por cierto, el precio pagado fue muy bueno: US$1.510 millones. Sólo en venta de bancos han llegado casi US$5.000 millones a la región lo cual están produciendo gran liquidez. Este 2007 se esperan movimientos de bancos locales, especialmente en Guatemala y Honduras.
Nicaragua estrena presidente este mes. El moderado Daniel Ortega vuelve al poder. No lo tendrá fácil porque tiene una fuerte oposición en la Asamblea Legislativa, aunque ya demostró ser muy “hábil” para los pactos. Guatemala tendrá elecciones a finales de año y existe total incertidumbre de lo que puede suceder. Casi con toda seguridad Costa Rica aprobará, por fin, el CAFTA que ya disfrutan todos los países de Centroamérica. Y Panamá está negociando su particular TLC con Estados Unidos.
En general todos los países están creciendo, aunque no todos al mismo ritmo. Panamá y Costa Rica son los más atractivos para la inversión extranjera y esto se refleja en un aumento del PIB por encima del 7%. A El Salvador le está costando crecer (4.2%), a pesar de tener el mayor incremento de la última década. Sería conveniente subir la cifra para luchar con eficacia contra la pobreza, el principal problema de todas las naciones.
La buena noticia para todos es que este año es el inicio de las negociaciones de libre comercio entre la región y la Unión Europea. Será un largo recorrido que podría concluir dentro de dos o tres años, entrando así a un mercado sumamente atractivo.
En el ámbito internacional murió el dictador chileno Augusto Pinochet, 21 días antes de acabar el año (la ironía o el destino quiso que fuera en el Día Internacional de los Derechos Humanos que una vez dijo “¿Qué es eso?”), y mucha gente dice que otro similar suyo, Fidel Castro, no acabará 2007. Más tarde o más temprano llega la hora a todos, incluso a los dictadores que se creían inmortales.
Desde Summa, a todos los lectores, nuestros mejores deseos para este 2007 que da sus primeros pasos. Tratemos de ser mejores día a día, porque siempre se puede y se debe.´