Arranca feria que incentiva el desarrollo de la energía solar en Costa Rica

19 mayo, 2017
in Category: En la mira
0 0

Arranca feria que incentiva el desarrollo de la energía solar en Costa Rica

Arranca feria que incentiva el desarrollo de la energía solar en Costa Rica

Feria ofrecerá la posibilidad de conocer sobre tecnologías, aplicaciones y financiamiento para aprovechar mejor la energía solar.

Por Revista Summa

Sea un día claro y caliente, amanezca nuboso, o incluso llueva, el próximo 19 y 20 de mayo, en la explanada del Estadio Nacional, el gran protagonista del día será el sol, o más precisamente, la energía que se produce con él. Será la tercera edición de la EXPOSOLAR, una iniciativa que busca incrementar el conocimiento acerca de las oportunidades que ofrece este tipo de energía tanto para la economía doméstica como para sistemas de ahorro en la factura eléctrica de empresas de alto consumo.

Como explica Karen Tat, Directora Ejecutiva de la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR), en esta oportunidad por primera vez, la feria se produce en un momento en que se cuenta con un reglamento y condiciones claras para que las personas y empresas comiencen a aprovechar de mejor manera las ventajas de la energía solar. Esto se debe a que ya entró en vigencia el Decreto 39220, que permite a cualquier abonado del país producir su propia electricidad con fuentes renovables.

“Queremos ofrecer a los costarricenses un espacio para que se informen y evalúen sus oportunidades, con más razón todavía ya que en la actualidad las tecnologías de energía solar son cada vez más accesibles y pueden significar una muy buena inversión para hogares, negocios e industrias. Este es un sector que crece paulatinamente y que va ganando terreno como generador de empleos verdes y dinamizador de la economía”, explicó Tat.

En este sentido, la EXPOSOLAR es apoyada también por el Poder Ejecutivo que en el 2015 declaró de interés público con rango de Política Pública el apoyo a iniciativas que incentiven la utilización de fuentes renovables, incluida la energía solar, así como los esfuerzos orientados a hacer que los consumidores residenciales y empresariales participen a pequeña escala en la producción de electricidad con el propósito de que reduzcan sus costos de consumo.

A la fecha, en el país existen más de 700 abonados produciendo su propia electricidad a partir del sol. De acuerdo con datos de ACESOLAR, en promedio, realizar una inversión en energía solar tiene un periodo de retorno de 5 a 8 años.

Desde la visión crediticia, la feria también ofrecerá opciones de financiamiento para implementar sistemas de energía solar tanto en la esfera pública como privada. Uno de los principales actores será el Banco Nacional, que respalda la tendencia bancaria orientada a facilitar créditos que apoyen la incorporación de tecnologías verdes.

Energía para aprovechar y vender

La reglamentación actual permite a personas y empresas producir energía solar y de otras fuentes renovables para consumo propio y para venta al sistema eléctrico nacional en un esquema llamado Generación Distribuida. Cuando está conectado a la red de distribución eléctrica, quien ha sido denominado como el “productor-consumidor” podrá depositar en la red de distribución la energía no consumida, y tendrá derecho a retirar hasta un máximo 49% de la energía total generada para utilizarla en el mes o meses siguientes en un periodo anual.

Esto significa que no sólo las distribuidoras eléctricas podrían generar la electricidad consumida en Costa Rica, sino que los abonados del país también pueden generar su propia energía en el mismo lugar donde la consumen, lo cual se convierte en un gran incentivo para estimular la producción de energía solar en los ámbitos doméstico o empresarial.

La producción y aprovechamiento de esta modalidad de generación de energía es regida por las normas del POASEN (Planeación, Operación y Acceso, al Sistema Eléctrico Nacional), donde se establecen los requerimientos contractuales y condiciones técnicas, comerciales y tarifarias establecidas para el productor-consumidor según determinaciones de la ARESEP.

Una feria para todos

Uno de los máximos propósitos de ACESOLAR, es educar y acercar a las personas a la energía solar, de aquí que EXPOSOLAR haya sido diseñada con el objetivo de crear espacios de intercambio y conocimiento para todas las personas mediante charlas técnicas accesibles, actividades lúdicas para la familia y entretenimiento educativo para los pequeños.

Como explicó Karen Tat, Directora Ejecutiva de ACESOLAR, la entrada es abierta a todo público, incluyendo consumidores residenciales, comerciales, e industriales, así como empresas afines y estudiantes.

Además, este año se contará con proyección internacional y se contará con empresas y personas relacionadas a la energía solar.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos