Aplicarán nueva reforma al sistema financiero de Honduras

7 diciembre, 2015
in Category: Economía
0 0

Aplicarán nueva reforma al sistema financiero de Honduras

Aplicarán nueva reforma al sistema financiero de Honduras

La reforma es asesorada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por La Tribuna

Con el propósito de atacar el problema del blanqueo de dinero proveniente de las actividades diversas del crimen organizado, como el narcotráfico, corrupción y terrorismo, el Gobierno de Honduras prevé reformar la Ley del Sistema Financiero, con el asesoramiento de organismos multilaterales de crédito.

La reforma busca blindar el sistema financiero y evitar otro caso traumático como el cierre de Banco Continental, que el 9 de octubre pasado fue sometido a liquidación forzosa, después que el Departamento del Tesoro estadounidense designara a tres socios como lavadores de activos del narcotráfico.

Según la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Suyapa Deras, “ya se trabajó en identificar algunas reformas que deben incluirse, por ejemplo, lo relacionado a los grupos económicos; debe ampliarse el capítulo que desarrolla los grupos económicos y financieros” agregó.

“Hasta ahora solo se han identificado detalles generales a ser reformados, pero en los próximos días se pasará a la redacción de algunas disposiciones legales que creemos que se deben de ampliar”, agregó Deras.

La reforma es asesorada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegaron a Tegucigalpa hace dos semanas y una de las prioridades es fortalecer la supervisión por parte de la CNBS.

A diferencia de la ley actual, que se limita revisar solo lo relacionado con la banca y sus distintos giros, los cambios permitirían al ente regulador, ir a más allá, hasta las empresas que componen los grupos económicos, plenamente identificados por la ciudadanía.

Las reformas todavía no han sido socializadas con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), cuya membresía la conforman 16 bancos, cinco de ellos controlan alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en aproximadamente US$19.000 millones.

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos