Analizan retos para el desarrollo del Sector Energético en Guatemala

19 abril, 2017
in Category: En la mira
0 0

Analizan retos para el desarrollo del Sector Energético en Guatemala

Analizan retos para el desarrollo del Sector Energético en Guatemala

Estimular al sector productivo  creará oportunidades para generar más fuentes de energía

Por Revista Summa

AmCham analiza los retos para el desarrollo del sector energético con Luis Alfonso Chang Ministro de Energía y Minas, quien aborda estrategias que permitan fortalecer a Guatemala en el proceso de comercialización de energía.

“Informar sobre el impacto que tiene el sector energético en nuestro país, la necesidad de fortalecerlo y de qué manera utilizarlo como un atractivo de inversión, son calves fundamentales para el desarrollo económico de Guatemala.” Expresó Juan Pablo Carrasco, Presidente de AmCham.

Estimular al sector productivo para crear oportunidades y evaluar en conjunto cómo generar fuentes de energía sostenible para buscar que Guatemala siga siendo líder en el desarrollo del sector eléctrico, así como evaluar el impacto que genera el sistema hidroeléctrico en nuestro país, son parte de los objetivos de la conferencia.

Es importante mencionar que ante las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad –CC- de suspender las operaciones de hidroeléctricas e industrias extractivas en el país, AmCham expresa su preocupación, ya que esta medida va en contra del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, el cual refiere que la falta de consultas populares no es motivo para el cese de operaciones. Esto viola los derechos de propiedad de los inversionistas extranjeros en el país y desalienta futuras inversiones.

Es necesario frenar la cancelación o suspensión de licencias de operación de mineras e hidroeléctricas, ya que esto sabotea los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con Estados Unidos, que busca disminuir los elevados costos de energía eléctrica, aumentar los bajos niveles de inversión, generar empleos, entre otros.

“Además de los inevitables daños a la economía local, se estarían violando las garantías a la inversión adquiridas tras la firma del DR-CAFTA, que incluyen la obligación de proteger la inversión extranjera de expropiación sin compensación. La inversión que estaría en riesgo son aproximadamente más de US$4.000 millones en los sectores eléctrico, agrícola y minero.” Agregó Carrasco.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos