América Latina y Asia acercarán proyectos de cooperación

12 agosto, 2016
in Category: Economía
0 0

América Latina y Asia acercarán proyectos de cooperación

América Latina y Asia acercarán proyectos de cooperación

El acercamiento permitirá la promoción de la interacción, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas

Por Panamá América 

Un total de 20 países de América Latina y 16 de Asia del Este buscarán acercamientos de cooperación la próxima semana en Guatemala en el marco de la celebración de la decimoséptima reunión de altos funcionarios del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae).

Así lo explicó en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y el embajador de Corea en el país centroamericano, Woonho Lee, las dos naciones que comparten la presidencia de esta asociación.

El fin, detalló el canciller, es la promoción de la interacción, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y económicas entre ambas regiones, la socialización de conocimientos y experiencias en crecimiento y desarrollo, y el establecimiento de vínculos más “efectivos y dinámicos”.

América del Este, dijo, es una de las regiones más interesantes e importantes del mundo, y el comercio y las inversiones son “fundamentales” para lograr el desarrollo, por lo que también Guatemala está pensando en abrir tres misiones diplomáticas más en esta área.

Este evento, en el que Guatemala presentará 20 proyectos para su discusión, es una buena oportunidad para tratar “problemáticas comunes” con el propósito de encontrar soluciones a través de “nuevas vías de cooperación” en las cuatro mesas de trabajo.

Los cuatro grupos de trabajo son: Cooperación, Sociopolítica y Desarrollo Sostenible (copresidido por Costa Rica y China); Comercio, Inversión, Turismo y Pymes (copresidido por Honduras e Indonesia); Cultura, Juventud, Género y Deportes (al frente están Ecuador y Vietnam), y Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (dirigidos por Colombia y Japón).

Del próximo 24 al 26 de agosto, los participantes en este foro buscarán además cumplir con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el fin de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia y el cambio climático.

Para Guatemala revisten especial interés aquellos proyectos que ayuden a contribuir al pleno apoyo a los derechos humanos, al fortalecimiento del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad y la responsabilidad de los Gobiernos en la gestión pública.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos