América Central será la subregión con mayor crecimiento en el 2019, según Moody’s

9 abril, 2019
in Category: Economía
0 1

América Central será la subregión con mayor crecimiento en el 2019, según Moody’s

América Central será la subregión con mayor crecimiento en el 2019, según Moody’s

Los países líderes serán República Dominicana y Panamá.

Por La Estrella

La calificadora Moody’s reafirmó el pronóstico de las entidades financieras internacionales: América Central continuará siendo la subregión con mayor crecimiento en el 2019.

Esto, según un informe de la calificadora de riesgo, dada la estrecha relación con el mercado estadounidense y los aún favorables precios de las materias primas, sobre todo de los productos agrícolas.

Los países líderes serán Panamá y República Dominicana, con crecimientos por encima de 5%, seguidos por Honduras, Guatemala y Costa Rica, con crecimientos entre 3 y 3.5%. Así la economía centroamericana reportará un crecimiento aproximado de 3% en el 2019, similar al registrado en 2018, señaló la firma.

El motor del crecimiento en Panamá continúa siendo la gran inversión que ha desatado la ampliación del Canal de Panamá, especialmente en áreas como la construcción, el transporte y las comunicaciones. Además, señala Moody’s, contribuyen ‘una sólida actividad financiera y de servicios’, por lo que se calcula un crecimiento cercano al 5% para este año, un poco menos optimista que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que a principios de año vaticinó un crecimiento del PIB por el orden del 6%.

La estrecha relación de la economía panameña con el mercado estadounidense continúa siendo un motor impulsor de la actividad económica. Su ubicación estratégica le permite al país mantenerse como centro financiero regional y de atracción para los negocios internacionales.

El segundo país de la región con mayores expectativas de crecimiento este año es República Dominicana, aunque ‘con cierta moderación’, reseña el informe de la calificadora internacional. La actividad turística continuará siendo un motor del crecimiento dominicano, aunado a la exportación de productos agrícolas.

Por otro lado, Honduras, Guatemala y el Salvador mantendrán el ritmo de crecimiento que experimentaron en 2018, apoyados por el flujo de remesas provenientes de sus trabajadores en los Estados Unidos.

Esto explica el avance del mercado interno en estos países, básicamente por el impacto de dichos flujos por parte de familias de bajo ingreso pero con alto consumo.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos