Alemania reitera apoyo a proyectos de desarrollo en Centroamérica

14 septiembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Alemania reitera apoyo a proyectos de desarrollo en Centroamérica

Alemania reitera apoyo a proyectos de desarrollo en Centroamérica

Alemania reiteró su apoyo a la región centroamericana a través de la firma de una Ayuda de Memoria, orientada a la continuidad de proyectos regionales en materia de protección del medio ambiente, fomento de energías renovables, prevención de la violencia juvenil, entre otros.

Por Revista Summa

Del 12 al 14 de septiembre de 2018, en Honduras y El Salvador, se llevó a cabo un proceso de consultas sobre la cooperación para el desarrollo entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de concretar áreas prioritarias y evaluar nuevas acciones para los próximos años.

A través de dichas consultas se definió la implementación de proyectos en áreas como la protección del medio ambiente y recursos naturales, principalmente en el uso sostenible de ecosistemas, adaptación al cambio climático y manejo sostenible del sector de agua. En las que se impulsarán iniciativas vinculadas a la agrobiodiversidad indígena y campesina, vivienda verde, protección de la Biósfera Trinacional del Trifinio, así como, en la conservación de la Selva Maya.

En relación a las energías renovables y eficiencia energética se trabajará para potenciar a las MIPYMES Verdes de la región, la energía geotérmica con fondos de la iniciativa alemana de en tecnología para el clima.

Sobre los proyectos de desarrollo económico sostenible, Alemania expresó su satisfacción por los avances obtenidos con el Programa de Desarrollo Empresarial y Promoción de la MIPYME en Centroamérica (DINÁMICA). Lo que permitirá continuar el fortalecimiento del ecosistema empresarial para MIPYMES, así como servicios financieros para MIPYMES y empresas innovadoras.

Como áreas complementarias de cooperación, se continuarán con las acciones en materia de políticas fiscales, así como en la prevención de la violencia juvenil y la migración irregular a través de la creación de alternativas como la optimización de la oferta de apoyo psicosocial, escolar y la promoción del emprendimiento y empleabilidad.

En ese sentido, la delegación alemana subrayó que la implementación de la Agenda 2030 constituye una prioridad para cada país, por lo que la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la realización del desarrollo sostenible son retos enormes que tienen que ser enfrentados conjuntamente por todos los países en una nueva agenda universal. 

Norbert Eichler, Jefe de Cooperación y Cónsul de la Embajada Alemana en El Salvador, indicó “que la tarea de Alemania es atraer la atención de Europa hacia Centroamérica. Queremos seguir contribuyendo con el bienestar de los países de la región, trabajando juntos en la búsqueda de oportunidades para sus pueblos. Nos complace contar con contrapartes confiables”.

Por su parte, Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA destacó “Alemania siempre ha sido un socio estratégico en este proceso, desde 2015 inició una metodología intersectorial de estrecha y transparente cooperación… un espacio para el diálogo y la construcción colectiva que nos brinda la oportunidad de impulsar y profundizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos desde una coordinación intersectorial y transversal de temas prioritarios para el SICA y la región”.

El evento fue presidido por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa de la División de América Central, Caribe y México del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ulrike Metzger y el Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva Madrid.

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos