Aeris se pronuncia ante publicaciones de Hacienda

6 diciembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Aeris se pronuncia ante publicaciones de Hacienda

Aeris se pronuncia ante publicaciones de Hacienda

Los proyectos de inversión en infraestructura típicamente no reportan utilidades en sus años iniciales.

Por Revista Summa

Ante las recientes publicaciones del Ministerio de Hacienda, AERIS, Gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) se pronuncia.

“Nuestro actuar esta apegado estrictamente a las normativas y la legislación costarricense. Nuestros estados financieros son reportados trimestralmente al Órgano Fiscalizador de la Gestión Interesada (OFGI) y son auditados anualmente por firmas internacionales, y cumplimos con todas las declaraciones requeridas en materia fiscal” explican en un comunicado.

Los proyectos de inversión en infraestructura típicamente no reportan utilidades en sus años iniciales, debido a los altos niveles de financiamiento requerido, a los costos que estos generan, a los elevados gastos de pre-inversión y a las altas inversiones iniciales cuya amortización genera un gasto corriente significativo que se compensan en los años finales del contrato o proyecto.

“Es necesario aclarar que la Gestión Interesada produce, desde el inicio, importantes ingresos al Estado costarricense no en la modalidad de impuesto sobre la renta, sino en las inversiones que el Gestor realiza con recursos propios en el principal aeropuerto del país. Estos no solo incrementan el patrimonio público mediante obra física que pertenece a Costa Rica, sino que las obras se recuperan en tarifas que pagan los operadores aeroportuarios y de las que mensualmente el Estado tiene porcentajes de ganancia establecidos en el Contrato de Gestión Interesada”.

A razón de lo anterior, del 2016 al 2018 se efectuaron inversiones por más de 43 mil millones de colones. Producto de esas obras y otras anteriores, en este mismo periodo, se generaron más de 75 mil millones de colones en ingresos para diferentes instituciones públicas, producto de las inversiones que realiza el Gestor en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“AERIS continuará actuando apegado a la legislación vigente, cumpliendo nuestras obligaciones fiscales y contractuales para desarrollar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; promoviendo el tráfico aéreo y brindando un servicio de excelencia para el desarrollo del sector turístico que tanto bien genera a la economía del país” sostiene el comunicado.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos