Aduanas salvadoreñas, la primera traba del ferry entre Costa Rica y El Salvador

17 julio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Aduanas salvadoreñas, la primera traba del ferry entre Costa Rica y El Salvador

Aduanas salvadoreñas, la primera traba del ferry entre Costa Rica y El Salvador

Operadora costarricense quiere que se les garantice agilidad en los trámites aduaneros. El Gobierno salvadoreño aseguró la semana pasada que todo estaba listo.

Por El Salvador

El inicio de operación del ferry no está listo, como había asegurado el Gobierno de El Salvador por medio del Ministerio de Economía, ya que la primera traba está en Aduanas, que no ha presentado, ni mucho menos divulgado la disposición de la ruta fiscal, según señalaron exportadores y transportistas.

Los señalamientos los hicieron durante el conversatorio de presentación que la empresa logística Desacarga_ interesada en brindar el servicio del ferry entre El Salvador y Costa Rica_ hizo ayer para el sector exportador.

“La operación del ferry no depende de las tarifas sino de los tiempos, cuánto tiempo me quitará si uno de mis furgones sale con selección roja, ese es el punto dijo René Vásquez Garay, director comercial de la empresa logística Almacenes de Desarrollo , S.A., ALDESA y presidente del comité de transporte y logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

La representante de una de las grandes empresas exportadoras del país que estuvo presente en el evento señaló que mientras la Dirección General de Aduanas, DGA, no cree todo el procedimiento electrónico ágil y claro, no ven clara la operación de este transporte multimodal.

“Yo sé que la parte general ya la tienen armada, pero todos conocemos las cosas aquí en el país, nos ponen un pero por una coma que vaya mal. Y el punto son todos esos detalles del sistema y el sistema no está listo. Yo exporto a Costa Rica y yo tengo que saber cuándo va a estar listo el sistema, porque yo tengo que armar la ruta fiscal dentro de mis documentos y todos esos temas son los que nos generan dudas y queremos claridad en la fecha en la que todo estará listo”, expuso la exportadora, que no quiso detallar su nombre.

Otros representantes de transporte, logística y exportadores dijeron que no quieren más trámites que les atrasen su mercancía. Quieren puntos de paso, agilidad y no más trámites. “No queremos que, por ejemplo, antinarcóticos nos detenga la mercancía en La Unión, todo el trámite debe ser anticipado y el camión o furgón debe solo llegar a subirse al ferry”, dijo una representante de una cadena de almacenes en el país, que también pidió anonimato.

Los diferentes representantes de exportadores y transportistas dijeron que no dudan de la trayectoria y experiencia de la operadora logística que está ofreciendo sus servicios, tampoco dudan de la infraestructura en los puertos por puntos de atraque, pero la clave del problema es la tramitología gubernamental.

“La clave del problema a solucionar son las instituciones con sus trámites, porque de nada nos servirá que nos tardemos 20 horas en mover un contenedor de Puerto La Unión en El Salvador hasta Puerto Calderas en Costa Rica, si nos vamos a tardar dos días porque el semáforo dio en rojo y tendrán que revisar y eso ya no es logística, eso es control aduanero. Aduanas tiene que diseñar procedimientos en función de procedimiento de la carga”, señaló Vásquez.

Los exportadores lamentaron que el director general de la DGA, Armando Flores, no estuviera presente en el conversatorio, para que les diera respuesta a sus dudas y que les explicara cómo será el trámite y cuándo estará listo exactamente.

La contradicción

Desde hace varias semanas el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía, anunció que “ya” está listo para el inicio de la operación del ferry entre ambos países, que cuentan con las condiciones necesarias y que no hay ninguna traba.

La tarde de ayer, el gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, Emérito Velásquez, subrayó que “todo está listo en el Puerto de la Unión para echar a andar el ferry”. Sin embargo y según lo expusieron los exportadores y transportistas de carga, no es así.

A esto se sumó que al final del conversatorio, la CEO de Desacarga, Mónica Segnini, expuso que no arrancarán mientras no esté listo absolutamente todo, pues está de por medio su inversión y su prestigio como empresa.

Desacarga presentó su proyecto del Ferry, que operaría entre Costa Rica y El Salvador a partir de esta segunda semana de julio, sin embargo ahora la fecha se ha trasladado para el 17 de agosto. Varios exportadores y empresas logísticas dudan que esté listo para entonces.

Más dudas

Jaime Cardona, director la empresa de transporte de carga Legionario, S.A. de C.V, dijo que es necesario que también se establezcan las tarifas para los diferentes furgones y camiones.

“Lo interesante es ver los pro y contras del tema, esto viene a cambiar la dinámica del comercio regional, porque acelera los procesos, acelera los tiempos, pero necesitamos saber cómo va a funcionar exactamente”, dijo Cardona.

Otra de las inquietudes que hicieron ver a CEPA es que si no se han efectuado viajes de prueba con el ferry temen que pudiera haber alguna complicación a la hora del inicio de la operación y que el proyecto se caiga.

Desacarga tampoco dejó claro qué tarifas ofrecerá a los comerciantes ya que aseguró que primero necesita conocer la demanda comercial de cada empresa, para lo cual les pidió que llenaran un formulario.

La propuesta

La propuesta que surgió por parte de Vásquez es crear un comité que empuje el proyecto, con el objetivo de poner sobre la mesa las demandas del sector y el compromiso de las instituciones como la DGA, para que las resuelva.

Participantes dijeron que esperan que alguien tome la batuta para ese Comité, porque si no ven claro, no pueden arriesgar a contratar el servicio si no tienen claro qué pasará con su mercancía.

Al final Desacarga enfatizó que por medio del formulario que pasaron a los exportadores y transportistas en el conversatorio prepararán la oferta final con las cuotas establecidas, pero que la operación no procederá si los gobiernos no tienen listos y claros los trámites electrónicos de exportación, ya que esto se trata de agilización.

La expectativa es que la operación del ferry pueda atender una frecuencia de, por ahorita, dos servicios semanales, por cada país, con una travesía aproximada de 18 a 20 horas y con un volumen de tráfico inicial de mínimo sesenta contenedores por viaje, según la propuesta.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos