Abren en Costa Rica primera área de asesoría legal enfocada en derechos humanos

15 marzo, 2018
in Category: Legal
0 0

Abren en Costa Rica primera área de asesoría legal enfocada en derechos humanos

Abren en Costa Rica primera área de asesoría legal enfocada en derechos humanos

El objetivo de esta nueva área es traducir el lenguaje de los derechos humanos al mundo corporativo.

Por Revista Summa

Motivados por el contexto mundial actual, en el que las empresas han tenido que adoptar un papel cada vez más directo en derechos humanos, promoviéndolos y protegiéndolos, la firma Expertis Legal Costa Rica acaba de crear la primera área exclusiva de asesoría legal en derechos humanos.

El objetivo de esta nueva área es traducir el lenguaje de los derechos humanos al mundo corporativo. Es llevar los grandes pronunciamientos de las distintas convenciones y documentos legales a la realidad empresarial.

“El tema es, ¿cómo traemos todo esto a la práctica? Por ejemplo, la reciente decisión de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos LGBTI, en caso de ser acatada por parte del país, cambiaría la relación entre ciertos trabajadores y patronos. ¿Cómo hago estos cambios? ¿Qué estándar se debe aplicar? Ese acompañamiento legal se encuentra en este momento ausente en Costa Rica, razón por la cual una práctica especializada en Derechos Humanos se hace necesaria”, enfatiza Daniel Valverde, director de la práctica de Derechos Humanos.

Además, hoy se sabe que el respeto a los derechos humanos y a la diversidad ha implicado un aumento en la productividad de las empresas y en la generación de negocios en un mundo corporativo cada vez más globalizado, que demanda el cumplimiento de estos estándares.

“Un estudio que efectúo McKinsey & Company en 2015, denominado Diversity Matters, que abarcó 366 empresas que cotizan en Bolsa en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, determinó que las compañías en el cuartil superior en temas de diversidad racial y étnica eran 35% más propensas a tener mayores ganancias que la media de su industria. Igualmente, las empresas en el cuartil superior en temas de diversidad de género son un 15% más proclives a tener mayores ingresos”, agrega Valverde.

Para tal fin, la práctica especializada abarca diversas opciones según las necesidades de cada cliente como:

  • Implementación de Derechos Humanos: efectúa estándares mínimos requeridos por la normativa internacional para determinados temas. Inicialmente se trabaja en cinco ejes: género, edad, diversidad funcional, origen social, y diversidad de orientación sexual e identidad de género.
  • Estos son temas que todavía en el mundo corporativo generan amplias discriminaciones.
  • Mapeo de Derechos Humanos: hace una revisión de las políticas y estándares que actualmente manejan las empresas sobre estos temas, para verificar áreas de mejora.
  • Capacitaciones: temas como orientación sexual, identidad de género, derechos sindicales y demás, tienen una fuerte presencia en el campo de los derechos humanos, y el enfoque de estos no debe ser únicamente desde la óptica laboral. Capacitación con los criterios más actualizados, para que el personal se encuentre en la posibilidad de enfrentar estos nuevos retos.
  • Litigios: asesoría a las empresas y grupos de personas para presentar peticiones ante el sistema interamericano de derechos humanos.

Es esencial, añade París, que la promulgación de los Acuerdos Marco Internacionales demanda el cumplimiento de estándares laborales mínimos (respeto a la libertad de asociación, salarios mínimos, entre otros), así como la demostración de su respeto a la inclusión y la diversidad, por parte de las certificadoras a nivel internacional.

“Esto significa que, si no se respetan estos parámetros, cada vez se cerrarán más los mercados internacionales a sus productos y servicios. La evidencia está a la mano: cuando Carolina del Norte publicó su controversial, Ley del Baño, atentando contra la identidad de género, se han hecho estimaciones que esa
decisión le costará a dicho Estado de Estados Unidos US$3,76 mil millones , en un lapso de 12 años”,

Al mismo tiempo, tener una fuerza de colaboradores diferente y diversa puede ser determinante en la innovación y la generación de nuevas ideas en el mercado. El “Sport hijab” para deportistas musulmanas que recientemente sacó Nike, es prueba de ello. El hijab es el velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas.

Finalmente, una mayor concientización del tema puede conllevar a tomar decisiones corporativas más acertadas. Los recientes cambios de la reforma procesal laboral contra la discriminación, pueden tener consecuencias muy negativas si se toma una decisión discriminatoria. Los costos ante una sentencia
desfavorable implican la reinstalación y condenas en daños y perjuicios. Este tipo de casos podrían evitarse con un buen acompañamiento en derecho laboral y derechos humanos.

La primera área de asesoría legal enfocada en derechos humanos de Expertis Legal ubicados en Avenida Escazú, contiguo al Hospital Cima, se ofrece en todos los países de la región centroamericana.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos