Abiertas las puertas para posicionar productos hondureños en Taiwán

11 enero, 2017
in Category: Economía
0 0

Abiertas las puertas para posicionar productos hondureños en Taiwán

Abiertas las puertas para posicionar productos hondureños en Taiwán

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que funcionarios de alto nivel del gobierno viajarán la próxima semana hacia la República de China Taiwán.

Por La Tribuna.

La visita de la presidenta de la República de China Taiwán, Tsei Ing-wen, ha dejado las puertas abiertas para ampliar el intercambio comercial y la promoción de inversiones, especialmente en productos de alta calidad, destacó la ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero.

“Esta visita marca una nueva etapa en las relaciones con Taiwán. Una relación dinámica basada en el intercambio comercial y la promoción de inversión”, expuso la funcionaria.

Recordó que en la visita de octubre de 2016 se firmó un convenio entre TAITRA y ProHonduras y como seguimiento al mismo, en los próximos días se abrirá una oficina con ese nombre en Taiwán, asegurando que sea una ventana del país para el mercado asiático.

Otro punto de partida de la nueva agenda con el país asiático, según la funcionaria, es potenciar el Tratado del Libre Comercio (TLC) vigente para posicionar productos de alta calidad como la papa y el aguacate.

Hoja de ruta

“Trabajaremos en una ruta clara para que misiones de inversionistas de Taiwán visiten Honduras y conozcan las condiciones favorables para la inversión que existen en el país”, recalcó.

Para esos efectos, adelantó que el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, viajará a Taiwán en las próximas semanas y en conjunto con la misión diplomática en Taipéi, realizarán esa labor de seguimiento y definición de una hoja de ruta.

Como parte de la buena relación que se ha tenido, muchos hondureños han sido beneficiados por becas de Taiwán, la ministra anunció alianzas para que esas empresas taiwanesas que tienen interés de invertir en el país puedan contratar a hondureños que han tenido acceso a esa oportunidad de formación.

A la par, el gobierno evaluará la cantidad de becarios que puedan viajar a Taipéi, luego que la mandataria de Taiwán se comprometió a incrementar el número de becas para los estudiantes hondureños.

Además, se retomará el convenio de protección de inversiones suscrito entre ambos países, como un instrumento adicional para incentivar la inversión, subrayó la funcionaria.

A Taiwán

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que funcionarios de alto nivel del gobierno viajarán la próxima semana hacia la República de China Taiwán, para comenzar a trabajar con el país asiático en el aspecto comercial y económico que marcará la nueva etapa de las relaciones bilaterales.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario dijo estar contento por el éxito alcanzado en la reunión que sostuvo ayer con la presidenta de la República de China Taiwán, Tsai Ing-wen, quien por dos días cumplió una visita oficial en el país.

“Con la presidenta Tsai afianzamos ya el paso a una economía que puede ser fortalecida por nuestra relación en la parte comercial y exportaciones”, apuntó.

El mandatario auguró que la relación económica y comercial con la República de China Taiwán, “a su vez va a significar más inversiones, más empleo y también más becas para preparar en la parte universitaria y técnica a muchos hondureños, apegado esto al tema del Plan Honduras 20/20”.

En la visita oficial, la presidenta Tsai aseguró que su país acuerpa el Plan Honduras 20/20 que impulsa el gobierno hondureño como una ventana de desarrollo para el país.

Tsai coincidió con el Presidente Hernández en que la visita de este en el mes de octubre del año pasado a Taiwán y la de ella a Honduras, representan un parteaguas en la historia de las relaciones entre ambas naciones.

La mandataria asiática anunció el lunes que, “de un pasado de relaciones diplomáticas muy fraternales, vamos a pasar a una nueva etapa que prioriza los lazos económicos y comerciales”.

Por su parte, el Presidente Hernández destacó que empresarios taiwaneses ya supervisaron en la zona sur las instalaciones de empresas exportadoras de melón y que próximamente harán lo mismo con plantas procesadores y exportadoras de carne bovina que buscan enviar sus productos al país asiático.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos