ABC aboga por la aprobación del Proyecto de Eurobonos de manera integral

18 marzo, 2019
in Category: Legal
0 0

ABC aboga por la aprobación del Proyecto de Eurobonos de manera integral

ABC aboga por la aprobación del Proyecto de Eurobonos de manera integral

Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no es suficiente para enfrentar el problema fiscal del país, se requieren esfuerzos paralelos, tanto en contención del gasto como en generación de ingresos. 

Por Revista Summa

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) considera de vital importancia que el Proyecto de Ley denominado “Autorización Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”, expediente 21.201, sea aprobado de manera integral, ya que una autorización parcial o fraccionada sería inconveniente para el país.

“En la coyuntura actual, es fundamental que el país envíe a la comunidad económica internacional el mensaje claro de que se trabaja en una solución integral, sostenible y de largo plazo al tema del déficit fiscal”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

En total, el Gobierno pidió la autorización de la Asamblea Legislativa para emitir $6.000 millones en eurobonos en un plazo de 6 años, con topes de $1.500 millones para los primeros dos años y $1.000 millones para los cuatro siguientes. 

Para las entidades bancarias, una aprobación fraccionada enviaría una mala señal a las calificadoras de riesgo, sobre la estabilidad de las finanzas públicas y la capacidad de las autoridades de resolver los problemas que se han señalado a lo largo de los años. El fraccionamiento, podría tener efectos negativos incluso en la primera emisión que se autorice, ya que si afecta la calificación, el precio en el mercado internacional se reduciría. 

“La ABC considera que la autorización para emitir títulos valores, en el extranjero, debe ir acompañada de acciones concretas para la mejora fiscal, como lo es la reducción del gasto y del déficit, así como el aumento en la recaudación. Sin embargo, esto no debe ser obstáculo para aprobar la emisión de títulos valores para ser colocados, ya que es una medida paralela para la solución del problema estructural que aqueja las finanzas públicas”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos