7 formas de aprovechar tu aguinaldo

12 diciembre, 2018
in Category: Finanzas
0 0

7 formas de aprovechar tu aguinaldo

7 formas de aprovechar tu aguinaldo

No solo te puede servir para pagar deudas o comprar los regalos de navidad. Usa este dinero para pensar en el futuro.

Por Expansión

La falta de educación financiera y una cultura de consumo inapropiada hace que para un gran porcentaje de la población, el aguinaldo se vaya igual que llega.

Lo anterior lo confirma la encuesta de Compras de Fin de Año 2016 elaborada por Deloitte, que señala que, después de para pagar deudas, el principal uso del aguinaldo es para realizar las compras de navidad.

Si ya recibiste tu aguinaldo o estás a días de que se vea reflejado en tu cuenta, te proponemos algunas ideas para que no sólo desaparezca de tu cartera.

Paga tus deudas. Antes que nada, debes verificar si no existe una penalización por pagar tu adeudo por adelantado, si no es el caso, destina una parte de tu aguinaldo a este apartado para que tu cartera se sienta liberada. Si sales de deudas, procura no iniciar 2019 con una nueva. Elabora un presupuesto para evitarlo.

Comienza a invertir. Ser inversionista está al alcance de todos. Existen diversas opciones en el mercado en donde podrás comenzar desde 100 pesos. Con Cetesdirecto, por ejemplo, puedes hacerlo en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Otra opción que comienza a cobrar fuerza son las financieras tecnológicas. En las plataformas de crowdfunding puedes invertir desde 2,500 pesos; te conviertes en un prestamista con rendimientos netos a una tasa promedio de 14%.

Asegúrate. Recuerda que todos estamos expuestos a sufrir algún accidente. Adquirir un seguro de vida, de gastos médicos mayores, auto e incluso de casa evitará que gastes de más en algún siniestro.

Algunos seguros de vida tienen el ahorro integrado, es decir, además de que te proteges a ti y tu familia en caso de que faltes, fijarás la cantidad que ahorrarás mes con mes y como quieres invertirla.

“Algunas instituciones dan buenos descuentos en estas fechas por pagar anualmente y es muy buena opción para adquirir uno”, aconseja Nick Grassi, cofundador de Finerio, app de administración de finanzas personales.

Plan personal de retiro. Este plan de ahorro de aportaciones mensuales permite reunir un capital para complementar la jubilación, se acomoda a tu capacidad de ahorro y además es deducible de impuestos.

-Regalos. Algunas veces, al pagar a meses, terminas pagando los regalos de navidad a mitad de año. Evita el uso de crédito para estas celebraciones y ocupa solo una parte de aguinaldo para estos gastos. Recuerda comparar y hacer un presupuesto antes de realizar tus compras.

“Si nosotros no hacemos un presupuesto y nos vamos de boca con todas nuestras compras, lo que sucede es nos vamos a endeudar y se convertirá en una bola de nieve difícil de parar”, afirma Gabriela Aguado, directora general del Instituto de Finanzas Personales.

-Remodelación. Si cuentas con casa propia es una buena opción para destinar tu aguinaldo a reparar o remodelar tu sala, cocina, baño… Recuerda que las mejoras pueden incrementar el valor de tu vivienda si en un futuro piensas en venderla.

-Actualízate. Grassi menciona que la mejor inversión es aquella que hacemos en nosotros mismos, recomienda buscar aprender una nueva habilidad. Gasta tu aguinaldo en un diplomado, maestría, curso en línea o idioma con estos conocimientos puedes acceder a una oportunidad laboral en el 2019.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos