Crédito cayó en Guatemala, El Salvador y Nicaragua debido a crisis

27 noviembre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Crédito cayó en Guatemala, El Salvador y Nicaragua debido a crisis

Los sistemas bancarios de la región, especialmente los de El Salvador, Nicaragua y Panamá, han sido de los más afectados por la crisis económica mundial, hecho que se refleja en una fuerte desaceleración del crédito, un aumento de la morosidad crediticia y una alta reducción de las utilidades, según revela un informe elaborado este mes por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Sin embargo, de acuerdo con el documento, el sistema bancario regional ha logrado resistir los embates de la crisis, ya que durante este periodo no se ha observado el cierre ni la intervención de ningún banco de la región, y aún se mantienen altos niveles de solvencia.

El Consejo Monetario señala también que pese al alto grado de integración de los sistemas financieros del área con los mercados financieros internacionales, mediante la presencia de bancos como HSBC, Citibank y Scotiabank, los esfuerzos realizados por las superintendencias de Centroamérica por mejorar la regulación y supervisión bancaria han tenido resultados positivos.

En términos generales, la actividad bancaria regional (medida por activos), durante 2009, se desaceleró fuertemente mostrando en algunos casos una caída en el nivel de actividad.

Según el informe, \”los países más afectados han sido El Salvador, Nicaragua y Panamá, dos de ellos con fuerte presencia de la banca extranjera. Guatemala y República Dominicana mostraron una desaceleración moderada. En el caso de Costa Rica, aunque también se dio una desaceleración importante, aún muestra un alto crecimiento de activos, asociada a una presencia importante de banca estatal\”.

Dentro de los componentes de activos, el rubro de créditos es que el presenta una mayor desaceleración, el cual ha resultado negativo en términos reales en los casos de El Salvador, Nicaragua y Panamá con un moderado crecimiento en Costa Rica. Sólo República Dominicana mantiene un vigoroso crecimiento crediticio.

Los datos del Consejo Monetario indican que hasta septiembre de 2009, el crédito total en Nicaragua decreció 12,6%, en El Salvador 7,2%, en Guatemala 6,2% y en Panamá 0,1%. En el resto de países el crecimiento fue positivo.

En octubre pasado, el ex ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, indicó que si bien la contracción de crédito se ha dado en todo el mundo, en El Salvador \”se junta la crisis mundial con el riesgo político del país. Los inversores tienen miedo de que el Gobierno haga locuras o les quite su dinero\”.

Crédito restringido

De acuerdo con el reporte del CMCA, la fuerte reducción y desaceleración del crédito bancario es producto de una política más cuidadosa y restrictiva del otorgamiento de crédito por parte de la banca; luego de dos años de gran expansión crediticia, y de una menor demanda por parte de los prestatarios.

Se estima que la menor demanda de financiamiento se debe a un entorno caracterizado por una baja en la actividad económica, mayor desempleo, menores exportaciones y menores flujos de capital hacia la región en concepto de remesas e inversión extranjera directa.

Lo anterior, de acuerdo con el Consejo, se traduce en un menor nivel de ingresos, menos capacidad de endeudamiento y una mayor morosidad, que se refleja en los balances de los bancos.

Para el caso, Dominicana presentaba el mayor índice de morosidad al noveno mes de este año con el 4,43%, El Salvador el 4,04% (datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña) y Nicaragua el 3,39%.

Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo a El Diario de Hoy, recientemente, que la mora ha subido en el país por la crisis económica. \”Cuando cae la actividad económica cae la demanda, se emprobleman las empresas y se deteriora la cartera de los bancos\”, razonó.

Por otra parte, la menor actividad bancaria de este año, el cambio en la composición de activo productivo y la necesidad de constituir mayores provisiones ante el deterioro de la cartera crediticia ha afectado las utilidades de los bancos del área.

El Consejo Monetario reveló que las ganancias bancarias se redujeron de manera significativa con respecto a las que se generaron el año pasado.

Asimismo, la rentabilidad sobre el patrimonio bajó en varios países. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4285133

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos