Industriales critican TLC Costa Rica – China

26 noviembre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Industriales critican TLC Costa Rica – China

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) criticó que el Tratado de Libre Comercio con China, debería de ser un Acuerdo de Alcance Parcial. Insistió en que el Gobierno no aceptó la solicitud presentada por los industriales. Dijo que la Cámara mantiene una posición de defensa del sector ante las amenazas que se presentan en una negociación con un socio considerado no confiable.

Igualmente, la CICR sigue de cerca el avance de la Unión Aduanera Centroamericana, avance que percibe lento en comparación con la importancia que este mercado natural tiene para las empresas industriales nacionales.

Destacó que han dado seguimiento a las rondas de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Calificó de beneficioso para el sector industrial y espera que, tras el impasse obligado por la situación de Honduras, logre ser concluido y firmado.

Balance 2009

“Sin duda éste ha sido un año difícil para la industria, que desde mediados del 2008 empezó a experimentar lo que terminó siendo una crisis internacional de magnitud impredecible\”, arrancó el balance de Juan María González, Presidente de la Cámara de Industriales de Costa Rica (CICR) al iniciar la conferencia anual con la prensa.

González dijo que la tasa de crecimiento anualizada de la producción industrial sigue siendo negativa, pero que el país avanza hacia una recuperación.

Los industriales dijeron que necesitan una reducción de la tarifa eléctrica. También subrayaron que fueron los primeros en alertar sobre la depreciación acelerada y sugerir sobre efectos de la crisis financiera.

Preocupación por cambio climático

La CICR dijo sentirse preoupada por la forma en la que el comercio se verá impactado por las medidas que tratan a nivel global de combatir el cambio climático.

“Costa Rica tiene una buena posición respecto a la huella de carbono de sus productos, pero hay que demostrarlo y eso es caro” aseguró en conferencia de prensa el presidente de la cámara Juan María González.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Los industriales consideran que el país deberá tomar acciones que permitan cumplir a futuro con esas mediciones lo cual advierten tiene un elevado costo. “Es más barato cumplir con estándares ambientales que demostrar que se cumple con ellos” explicó González.

El sector produce unas 800.000 toneladas de CO2, y se ubica en el quinto sector del país que más emite GEI según datos del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet). La intensidad de carbono de la industria aumenta a un promedio anual de 14%.

Ante lo anterior de CICR propuso una estrategia industrial de cambio climático que pretende ser una respuesta a los retos ambientales de las empresas industriales que serán cada vez más exigentes, afirma González.www.summanews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos