Instan abrir más mercados comerciales

24 noviembre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Instan abrir más mercados comerciales

La analista independiente, Reny Bake, recomienda que el Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) “mire hacia nuevas plazas mundiales, como los países del Golfo Pérsico e India, ya que el mundo no es el mismo de hace diez años”, y así depender menos de la volatilidad de Estados Unidos.

A la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, le preocupa que la agenda de comercio exterior “no refleja los intereses reales del país, sino más bien intereses políticos, por la forma cómo se han negociado los acuerdos con la Unión Europea (UE) y Canadᔝ.

Por su lado, el presidente de la Comisión del Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, explica que el Mineco cuenta con una oficina de competitividad, pero “siento que si firma los TLC, es más por política que por estrategia, en el sentido de que ellos son quienes deben ver cómo posicionar a Guatemala en otros mercados, un trabajo que le han dejado a Agexport (Asociación Guatemalteca de Exportadores), que hace muchas tareas que en otros países le corresponde a esa cartera”.

A criterio de la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, una de las buenas prácticas para abrir mercados es generar misiones de gobierno y empresarios, para reunirse con sus homólogos. “Esto no lo está haciendo el Mineco, pues aunque ha trabajado con algunas gremiales, ha sido con fondos de organismos internacionales y le dio prioridad a mucha pequeña y mediana empresa que, en algunos casos por su tamaño, no están en capacidad de exportar”, resalta la ejecutiva.

A pesar de estar trabajando bien con la nueva administración, dice el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, “el cambio constante de funcionarios ha afectado la labor de esa cartera, aunque reconozco que con el actual Ministro existe más estabilidad”.

El pequeño confeccionista de ropa, Jorge Rodas, manifiesta que por su condición de empresas no muy grandes, “carecemos de acceso al crédito y nos afecta la competitividad el hecho de que las grandes maquilas, que sólo exportan, no paguen impuestos y nosotros sí; en realidad, no vemos apoyo de parte del Ministerio”. El empresario no niega que en algunos momentos les han brindado respaldo, pero considera que no le dan la importancia necesaria al sector.

El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, César Estrada, asegura que este año han recibido respaldo del Mineco en la realización de misiones comerciales a Trinidad y Tobago y otra que viajó de México hacia nuestro país.

Asimismo, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, (Fepyme), Ernesto Morales, recuerda proyectos en los que han recibido ayuda del Mineco, para impulsar el desarrollo de las compañías que él representa, como en capacitación para el diseño, elaboración de páginas web, programas de asesores y diplomados internacionales, en conjunto con la UE.

A su vez, el director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Julio Héctor Estrada, expresa que la administración del ministro Rubén Morales, apoyó la aprobación del préstamo para el funcionamiento del programa Desarrollo Económico desde lo Rural. “Habían pasado dos años en el Congreso y se puso a funcionar en dos ó tres meses; terminaremos este año con unos veinte ó 25 encadenamientos productivos, de los cuales son beneficiarias unas 4.000 personas, con una inversión de US$964.800 (Q8 millones) en proyectos a ejecutarse en los próximos 18 meses”, expresó el director de esa entidad adscrita al Mineco.
www.sigloxxi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos