Agroexportadores quieren ampliar negocios en Estados Unidos

23 noviembre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Agroexportadores quieren ampliar negocios en Estados Unidos

Los agroexportadores hondureños buscan expandir sus negocios en los Estados Unidos, publicó La Prensa.

Tras una serie de negociaciones con las autoridades del llamado “puente logístico” de la ciudad tejana de Laredo, visitará la ciudad una comisión de alto nivel proveniente de esa urbe norteamericana, la cual estará compuesta por el alcalde de Laredo, el presidente de la Universidad de Texas A&M, diversos agroimportadores y empresarios de la región.

La visita busca facilitar el comercio entre Honduras y Estados Unidos a través de la ciudad tejana, a la vez que se obtiene la transferencia de insumos y materias primas desde Honduras a Estados Unidos, Canadá y viceversa.

Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) explicó que la importancia de esta visita radica en que la ciudad de Laredo se ubica en una posición fronteriza estratégica que permite el rápido acceso a los mercados del oeste, centro y este de los Estados Unidos.

Galindo remarcó que como exportadores buscan atender a sus clientes con rapidez y eficiencia.

“Los mercados de exportación requieren volúmenes de producción en tiempo, forma y calidad, suplidos constantemente durante todo el año”. Añadió que el empresariado de exportación está “más vivo que nunca”.

Sólo por dicho puente pasan al día unos 20.000 contenedores. La relevancia de este puente, aparte del flujo que tiene de carga, presenta una excelente ubicación y por ende las autoridades desean importar productos desde Honduras.

“En la capital industrial se reunirán con empresarios, autoridades de Puerto Cortés, considerado el más importante de Centroamérica, y dialogarán con otras personas involucradas en los procesos de exportación para ampliar esa brecha de negocios hacia Estados Unidos”, agregó.

También participarán empresarios del sector maquilador para ver las facilidades que ofrecerán las autoridades de Laredo en términos de costos y transporte.

Antes de su arribo a Honduras visitarán Guatemala y seguidamente irán a los países vecinos hasta llegar a Panamá.

El gerente de FPX concluyó expresando su confianza que “con la llegada de esta comisión se propicie la primera gran oportunidad, tras las elecciones del 29 de noviembre, de demostrar que a pesar de los problemas ocasionados por la crisis política que ha convulsionado al país desde junio pasado, seguimos luchando por salir adelante”.

Estadísticas a septiembre

Según un informe del comercio de mercancías generales del Banco Central de Honduras, de los principales productos agrícolas el único que presentó un incremento en las ventas hasta septiembre fue el melón con 17.2%, ascendiendo a 40.7 millones de dólares, porque los volúmenes exportados en 2009 son superiores en 13.2% al valor vendido en los primeros nueve meses del año anterior.
También se revela que las compras de materias primas agrícolas llegaron a $186 millones.

Capacitan a productores sobre RSE

Walmart Centroamérica, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundarhse y el Programa Promype de la Cooperación Técnica Alemana reconocieron la labor de siete grupos asociativos de La Esperanza, Intibucá por concluir exitosamente el proyecto \”Cadenas de valor socialmente responsables\”. Con éste se logró que productores de Walmart Centroamérica en Honduras conocieran, se capacitaran e implementaran prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, RSE a fin de mejorar su productividad.

El proyecto arrancó hace un año, tenía como objetivo promover buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial, en torno a cinco áreas: calidad de vida en la empresa, visión y ética, ambiente, compromiso con la comunidad y mercadeo responsable. http://www.laprensahn.com/Negocios/Ediciones/2009/11/23/Noticias/Agroexportadores-buscan-expandir-negocios-en-EUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos