Siemens, Unilever y Bancolombia entre las firmas que le apuestan al teletrabajo en Colombia

8 julio, 2013
in Category: Uncategorized-2
0 0

Siemens, Unilever y Bancolombia entre las firmas que le apuestan al teletrabajo en Colombia

Entre las ventajas del trabajo remoto, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se encuentra el aumento de la productividad y ahorro de costos fijos, una mejora de la calidad de vida de los funcionarios, promoción de la inclusión social, y un gran aporte al mejoramiento de la movilidad y al uso de nuevas tecnologías.

Casos exitosos de teletrabajo

El modelo de teletrabajo que diseñó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones brinda la posibilidad de teletrabajar dos o tres día a la semana. Aunque aún no se ha llevado a cabo la prueba piloto, el ministerio, estableció que los funcionarios que quisieran acceder a este beneficio, debían adquirir un pasaporte y una visa de teletrabajo. Para obtener este permiso, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos que le permitan poder desempeñarse de una forma sana y positiva, eso traduce a que cuente con las herramientas, las capacidades y las habilidades necesarias para teletrabajar.

En el caso de Unilever, Guillermo De La Torre, director de asuntos corporativos de la compañía, señaló que no son todas las áreas de la firma las que pueden trabajar remotamente, pues los puestos administrativos deben estar en la oficina. Sin embargo, sí es de forma permanente, pues los empleados que han implementado esta modalidad solo van a las instalaciones cuando tienen reuniones.

El directivo señaló que la implementación de esta forma de trabajo “ha sido muy interesante porque ha mejorado la productividad, los trabajadores están más a gusto, hay una mejor calidad de vida, se refuerzan los lazos familiares porque pueden pasar más tiempo en la casa y con sus hijos”.

Liliana Mejía, directora del proyecto de teletrabajo Bancolombia señaló que en la empresa hay dos clases de teletrabajadores. Los móviles, que son aquellos que pueden realizar sus funciones desde cualquier lugar y los suplementarios, que trabajan en la casa dos o tres días por semana.

Para elegir a las personas que pueden calificar para aplicar estas modalidades, se revisa el cargo, que las funciones puedan ser ejecutadas remotamente, que sean medibles por resultados y que no sea un cargo de cara al cliente. “También se mira la persona para teletrabajar, que cuente con las competencias y el entorno familiar. En este punto son importantes la automotivación y autodisciplina”.

Para la empresa Citrix, son más los beneficios que las desventajas. Johana Jaime, Gerente de Cuentas Corporativas NOLA Citrix, comenta que “una persona gasta 3 horas diarias trasladándose a su trabajo, al mes son 60 horas y al año un total de 720, por lo que el teletrabajo ahorra tiempo y dinero en desplazamientos y tiene un alto impacto ambiental, por la reducción en el uso de vehículos. Otros aspectos interesantes que se develaron con esta implementación fue la inclusión social, ya que las discapacidades físicas no representan ningún tipo de impedimento en la contratación de personal.

En Cisco está la opción del teletrabajo habilitado para todos los empleados. Se busca que todos usen la tecnología de Cisco, que consta de dispositivos para trabajar en la casa y que permite que los trabajadores se sientan como si estuvieran en la empresa en términos de facilidad de comunicación y seguridad de la información.

La tendencia se aplica más para los empleados que desempeñan labores a nivel comercial o están más en la calle.

De acuerdo con John Motta, partner account manager de Cisco, la empresa brinda a sus empleados un router, que provee un ambiente con las mismas características de la oficina a nivel de seguridad, un portátil, un teléfono IP que tiene beneficios asociados a la extensión, y que también cuenta con cámara, lo que permite generar escenarios de telepresencia para tratar de ir rompiendo la barrera de reuniones físicas con teleconferencias.

En el caso de Siemens, la localización de la sede en Tenjo, complicaba el traslado de algunos empleados, por lo que la firma promovió este tipo de trabajo. Para Francisco Beyer, Vicepresidente Regional de Recursos Humanos de Siemens el teletrabajo consiste en “aprovechar las posibilidades tecnológicas actuales para permitir a los colaboradores un mejor balance entre su vida personal y laboral, obteniendo con ello el compromiso de ellos con la empresa y aumentando al mismo tiempo los resultados a través de una efectiva gestión por objetivos”. La empresa ya lleva dos años y medio siguiendo el modelo de “Home Office” y “Horario Flexible” el cual le ahorra tiempo en desplazamiento y ayuda a elevar su estándar de vida.

El diario La República también se sumó a las empresas que probaron el teletrabajo. Con la convicción de que el periodista debe estar en el lugar de la noticia y que la modalidad tiene sentido siempre y cuando beneficie a los empleados y su calidad de vida, este medio ha logrado que el periódico se haga con todos sus periodistas por fuera de la redacción durante todo un mes.

Herramientas clave para trabajar fuera

La autodisciplina y organización de horarios pueden ser los mejores aliados de un teletrabajador. Alejarse de distracciones cotidianas que puede haber en casa, dedicar un solo espacio del hogar para el trabajo y concentrarse en objetivos laborales puede resultar aumentando la productividad y la calidad de vida. Sin embargo, no todo depende del empleado, la compañía debe brindar herramientas mínimas para facilitar la comunicación y el acceso a la información, de manera tal que el trabajador no sienta necesidad de trasladarse hasta la oficina.

Un portátil, un teléfono de tecnología IP, módems con internet y celulares con planes corporativos marcarán la diferencia.http://www.larepublica.co/empresas/siemens-unilever-y-bancolombia-entre-las-firmas-que-le-apuestan-al-teletrabajo_42205

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos