Inician formalmente las negociaciones para TLC EE. UU – UE

8 julio, 2013
in Category: Uncategorized-2
0 0

Inician formalmente las negociaciones para TLC EE. UU – UE

A primera hora de esta mañana, los representantes de la UE y EE. UU. abrieron el diálogo en el Centro de Conferencias de la Casa Blanca en la capital estadounidense, según confirmaron a Efe participantes en la negociación.

En esta primera ronda, durante cinco días, ambas partes tratarán de establecer las bases de las negociaciones en torno a una veintena de mesas de trabajo. El amplio plan incluye áreas como comercio electrónico, regulación y normativa, transporte, agricultura, servicios financieros, medio ambiente, inversiones, derechos de propiedad internacional, textiles, barreras comerciales, y competencia.

Entre los temas que se anuncian ya como obstáculos figuran las ayudas y acceso a los mercados agrícolas a los dos lados del Atlántico así como las subvenciones a los respectivos gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus.

El ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Green, emitió hoy un comunicado en el que aplaudía el lanzamiento de las negociaciones por su potencial para “impulsar” las economías transatlánticas e instaba a luchar por “el acuerdo más ambicioso para sacar el mayor partido al mayor acuerdo comercial de la historia”.

De aprobarse el acuerdo, el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) supondría la mayor zona de libre comercio global, y representaría el 50 % de la actividad económica mundial y el 30% del comercio global. La UE es el principal socio comercial de EE.UU., y viceversa, y ambos generaron en 2012 cerca de US$640.000 millones en intercambios bilaterales.

Las conversaciones, finalmente, no sufrieron retrasos, como se había temido la pasada semana, después de que se revelara el supuesto espionaje masivo telefónico a algunos órganos y sedes de la UE por parte de EE.UU., lo que provocó que varios países europeos solicitaran un aplazamiento. A propuesta del secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, se ha organizado en paralelo un diálogo bilateral sobre protección de datos y privacidad en las comunicaciones.http://www.portafolio.co/negocios/tlc-union-europea-estados-unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos