Guatemala crea agencia para promover inversiones

27 octubre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Guatemala crea agencia para promover inversiones

El Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (CONAPEX) creó la agencia que se encargará de la promoción comercial y atracción de inversiones en Guatemala, publicó Prensa Libre.

“Ya está aprobado por Conapex y estructurado el acuerdo gubernativo para dar vida a Guatemala Trade Investment Oficce (Oficina de Inversión y Comercio de Guatemala)”, afirmó ayer Julio Héctor Estrada, director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) a Prensa Libre.

La iniciativa fusionará los esfuerzos de programas como el de Agregados Comerciales Internacionales, el Invest in Guatemala, el Pronacom y de la Unidad de Inteligencia de Mercado del Ministerio de Economía.

Los fondos iniciales de la agencia provendrán de un préstamo de US$20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo que, en la actualidad, está pendiente de aprobación en el Legislativo. “Tendremos una estrategia consolidada y agresiva”, aseguró Estrada.

La oficina estará coordinada por Conapex, entidad que nombrará a un comité ejecutivo integrado por representantes del sector público y privado.

El director de la referida agencia también lo será de la unidad ejecutora del préstamo.

El encargado deberá nombrar a directores para las áreas de promoción comercial, inversión y dirección de mercados. La oficina necesitará de un acuerdo de Gobierno para entrar en vigor y, además, incluirá un fideicomiso. “Esto es para dar certeza a largo plazo, ya que así funcionan otras agencias en países como Colombia y El Salvador”, afirmó Estrada.

Promoción comercial

“La oficina le va a dar un brazo de ejecución a los lineamientos de Conapex en temas de promoción comercial e inversión; además, trabajará con ejecutivos especializados y comités de dirección”, explicó Carlos Amador, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y vicepresidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras.

“Con eso se garantiza la continuidad de los programas y habrá más certeza que ahora”, añadió.

Amador refirió que se prevé un período de transición para que la oficina sea efectiva en 2011, al consolidar presupuestos.

Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, consideró que es positivo contar con una plataforma de promoción de país. “Hay que darle atención al tema de competitividad, ya que la crisis quizá esté llegando al final, y hay que incorporarse a las corrientes de comercio internacional, pues somos una economía dependiente de los mercados”, argumentó.

El analista dijo que primero se deben superar los señalamientos de falta de transparencia y mejorar la seguridad.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/27/351626.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos