Privados sugieren revisar CAFTA para Dominicana

26 octubre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Privados sugieren revisar CAFTA para Dominicana

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) dominicana, Ignacio Méndez, sugirió replantear el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), por el impacto negativo que ha tenido para su país, informó Hoy.

Dijo que muchos de los problemas con el TLC se deben a que no han sido resueltos los regímenes de subsidios. Méndez reveló que el país ha resultado perdedor en el tema del TLC frente a Centroamérica y existen muchos conflictos, publicó Hoy.

Recomendó una reunión entre todos los actores que participaron del proceso para evaluar qué se puede hacer con los tratados comerciales, a los fines de mejorar su implementación.

Aunque manifestó que no se puede cambiar el ambiente mundial de apertura, afirmó que se deben evaluar las condiciones del país frente a los tratados, a fin de racionalizar las cosas.

Dijo que su surgerencia es “para ver qué sectores definitivamente no vamos a poder mantener o proteger o no van a poder vivir a los embates de esas producciones de otros países, qué va a pasar aquí con la energía eléctrica”. Comentó que las desventajas del país en el TLC con Centroamérica se reflejan en la balanza comercial, en la que hay naciones que ahora exportan ocho veces la cantidad que antes de este acuerdo.

Sin embargo, dijo que la República Dominicana apenas pudo incrementar en algunos renglones un porcentaje mínimo. “Hay muchas oportunidades en algunos sectores, pero realmente nada de eso se ha llevado a cabo en una magnitud que compense el incremento de las importaciones de esas regiones para nosotros”.

Observó que frente a Estados Unidos, el país ha ganado con el tema institucional. Sin embargo, manifestó que los empresarios dominicanos están tratando de resolver problemas que se pueden agravar.

Citó que modificar la ley de zonas francas puede crear un gravísimo problema, porque significa que el tratamiento que reciban las industrias nacionales del ramo será el mismo que se les dará a las extranjeras.

Consideró que esta es una desventaja comercial que, sumado a la diferencia que existe con el tema de la energía, es gravísimo con respecto a algunas empresas que la usan de forma incentiva. Méndez dijo que en el país se ha actuado al revés de los otros países del DR-CAFTA, y que los empresarios nacionales pagan la energía eléctrica al doble, en comparación con los de Centroamérica. Explicó que por esa situación, muchas empresas se han ido del país para esa región.

Comentó que todos los países de Centroamérica, incluso del Caricom, invirtieron sus dineros primero en preparar las estructuras productivas, así como las de negociaciones políticas comerciales, antes de firmar el tratado de libre comercio.

“Nosotros, con la excusa de que ingresamos muy tarde a esas corrientes, firmamos corriendo para arreglar las cosas después”, dijo. Comentó que Dominicana firmó con el Caricom y la reforma arancelaria se hizo muchos años después y la Ley de Competitividad tiene apenas casi dos años.http://www.hoy.com.do/economia/2009/10/25/299215/La-FAI-sugiere-revisar-DR-CAFTA-por-estimarlo-negativo-para-RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos