Inauguran interconexión eléctrica entre México y Guatemala

26 octubre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Inauguran interconexión eléctrica entre México y Guatemala

El presidente mexicano Felipe Calderón inauguró la interconexión energética entre México y Guatemala, que permitirá llevar electricidad a por lo menos a 500 mil hogares, informó Prensa Libre.

El acto se celebró en la finca Los Brillantes, Retalhuleu, donde los mandatarios activaron de manera privada la generación eléctrica antes de hablar de las bondades del proyecto, de unos US$50 millones y 100 kilómetros de cableado.

“Hoy, los dos países, unidos por la historia y la tierra, se unen por la energía que mueve a la industria, las ciudades, y da una vida mejor a las familias”, expresó Calderón durante un discurso.

Se espera que los 200 megavatios de energía que compartirán ambas naciones permitan reducir los precios de electricidad, en especial en Guatemala. Calderón anunció que el proyecto se unirá a toda Centroamérica y posteriormente a la interconexión entre Panamá y Colombia, en el marco del Plan Puebla Panamá.

“Esta obra es una muestra de lo mucho que podemos hacer codo a codo con Centroamérica, pero en primerísimo lugar con el pueblo hermano de Guatemala”, puntualizó Calderón, según publicó Prensa Libre.

Inicio de construcción de interconexión Panamá – Colombia en 2010

La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia iniciará su construcción a finales del 2010, publicó La Estrella.

La corriente continúa en alta tensión (HVDC) permitirá transportar la electricidad en largas distancias, con menos pérdidas que el sistema convencional de Corriente Alterna (AC). La línea entre ambos países podrá transmitir 300 MW de potencia en corriente directa, dijo La Estrella.

La línea de interconexión eléctrica tendrá una longitud aproximada de 614 km, de los cuales 340 corresponden a Colombia y 274 a Panamá. La particularidad del proyecto es que habrá un tramo submarino de 55 kilómetros para evitar daños en el ecosistema del Parque Nacional de Darién.http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/26/351559.html; http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/10/26/contenido/162358.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos