Chile quiere ampliar relación comercial con República Dominicana

26 octubre, 2009
in Category: Uncategorized-2
0 0

Chile quiere ampliar relación comercial con República Dominicana

El gobierno de Chile está decidido a continuar su política de promoción de exportaciones de sus sectores productivos a través de alianzas de cooperación, ferieas y envío de misiones, publicó el diario Listín.

ProChile, un organismo autónomo dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, dijo que Chile desea ampliar más su relación con los países caribeños.

Leonardo Banda, jefe del Subdepartamento de ProChile para Centroamérica y el Caribe, informó a Listín que esa dependencia tiene 60 oficinas comerciales en igual número de países donde buscan información de alto valor agregado y detección de oportunidades de negocios. “La idea es poder detectar los contactos necesarios para que nuestras empresas puedan llegar a los mercados con los que tenemos acuerdos económicos”, dijo el funcionario.

Aunque Chile no tiene un acuerdo de libre comercio con República Dominicana, mantiene abierta una oficina de ProChile en su embajada en el país. La idea es fortalecer el comercio entre ambas naciones, cuyo intercambio se ubicó en los US$75 millones durante el año pasado, con una balanza favorable para la nación sudamericana, dijo el mismo diario.

Liz Rivas es la representante de la oficina de ProChile en República Dominicana. Anunció que el próximo mes de enero se iniciarán las discusiones para elaborar un documento de factibilidad tendente a fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones en procura de evaluar las posibilidades para la firma de un acuerdo de libre comercio.

“Los trabajos para ese diagnóstico se iniciarán el próximo mes de enero y el documento final debe estar listo en un período de un año”, dijo la representante del ProChile en el país.

Los ejecutivos de ProChile expresaron que se mantienen en constante comunicación con el organismo equivalente en el país, que es el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Rivas explicó que ProChile cuenta con una red interna que se encarga de identificar la oferta exportable en cada región de Chile para establecer mecanismos de promoción y amertura de mercados en el exterior.

Durante el seminario sobre oportunidades de negocios entre Chile y la región del Caribe, la gerente general de Copa Airlines para República Dominicana y la región, Claudia Zuluaga, expuso las facilidades que ofrece esa aerolínea para el transporte de pasajeres y de mercancías.

La ejecutiva invitó a los empresarios de ambos países a aprovechar las oportunidades de negocios que están disponibles.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=119334

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos