Salarios de los costarricenses aumentaron en promedio 2,2% en los últimos seis meses

16 mayo, 2018
in Category: Economía
0 0

Salarios de los costarricenses aumentaron en promedio 2,2% en los últimos seis meses

Salarios de los costarricenses aumentaron en promedio 2,2% en los últimos seis meses

Para el segundo semestre, las empresas proyectan incrementar un 2,1%, con lo que se estaría alcanzando un 4,3% de aumento en el año 2018.

Por Revista Summa

Las empresas proyectan que para este año 2018, los salarios de los costarricenses cerrarán con un incremento del 4,3%. Así lo informó La Firma PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC), en la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), referente al I semestre del año.

La encuesta contó con la participación de más de 500 empresas tanto, nacionales como multinacionales, además, el estudio se realizó entre los meses de enero y abril del 2018, utilizando una metodología establecida, la cual integra visitas a las empresas por parte de los consultores especialistas en Compensación y Beneficios y la recolección de la respectiva información.

Con el estudio se determinó que, durante el primer semestre del año 2018, los salarios de mercado crecieron en promedio 2,2%, mientras que para el segundo semestre las empresas proyectan incrementarlos en un 2,1%.

El estudio indicó que las empresas del sector financiero y las compañías multinacionales ya no son las que hacen los mayores aumentos, como tradicionalmente ocurría. En esta edición del SEIS se muestra que las empresas comerciales y de servicios, así como las de manufactura de Zona Franca son las que están brindando los mayores aumentos este primer semestre 2018.

“En el pasado (hace unos 10 años), tanto las empresas de tamaño grande, como las multinacionales, eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, mientras que en la actualidad el comportamiento en los esquemas de remuneración entre sectores es más homogéneo, por lo que tanto las empresas de tamaño mediano y pequeño, como las nacionales, en su búsqueda por atraer y retener el talento requerido han establecido esquemas de remuneración más competitivos” explicó Victoria Scott, Gerente de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica.

Comportamiento del paquete de compensación

Entre julio 2017 y abril 2018, las remuneraciones de los puestos ejecutivos aumentaron en promedio un 3,4%. Este porcentaje es ligeramente menor al presentado durante los mismos períodos en el 2016 y 2017.

Esta diferencia refleja que en las empresas se está realizando la aplicación de una política salarial diferenciada por nivel.

En la clasificación por tipo de actividad, para el primer semestre del 2018, el sector que mejor remunera a los ejecutivos es el industrial.

“No es suficiente con tener el producto más innovador, los mejores salarios o las mejores instalaciones. Hoy en día los trabajadores son más selectivos al elegir dónde trabajar y vivir la experiencia deseada, por lo que es necesario crear esa experiencia de manera integral, que atraiga, motive y retenga a los mejores colaboradores en un mundo conectado”, acotó Scott. La experta de la firma considera que la experiencia
de vida al trabajar en una empresa, fomenta una relación a largo plazo basada en el compromiso con el desempeño comercial de la organización.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos